Viviendas y carreteras colapsadas dejan “Eta” y el frente frío once, en Chiapas

GMx

Los efectos del frente frío once y la tormenta tropical “Eta”, que dejó unos 18 muertos y destrucción en Centroamérica, ha causado diversos estragos en municipios de Chiapas, de acuerdo con autoridades de emergencia.

AMATÁN

El Sistema Estatal de Protección Civil indica que en las últimas horas ha brindado apoyo por afectaciones, como el caso de la comunidad La Granja, municipio de Amatán, donde se reportan tres hundimientos en el acceso principal a la localidad, además de daños estructurales en nueve viviendas, las cuales han quedado en calidad de inhabitables.

“… se realizó evacuación preventiva; sin embargo, las personas afectadas decidieron activar el Programa Familia Solidaria, por los que se les brindó ayuda humanitaria”, informó PC.

SOLOSUCHIAPA

En Solosuchiapa ocurrió un deslizamiento de tierra en el kilómetro 116+000 tramo Pichucalco-Escopetazo, paraje conocido como la Poza del Toro; ahí se continúa con el retiro del material pétreo para dar paso al tránsito vehicular.

JUÁREZ

En el municipio de Juárez se reportan viviendas inundadas en los ejidos Santa Cruz Tepate Abajo y ejido Emancipación, por lo que se habilitan dos refugios temporales.

YAJALÓN

En Yajalón se registra asentamiento carretero por falla geológica y las constantes lluvias, con una afectación de 35 metros de largo por 1.05 metros de profundidad, a un kilómetro de la cabecera municipal.

EL BOSQUE

En el municipio de El Bosque se registra un derrumbe en el tramo carretero Puerto Caté-Huitiupán, el cual ha requerido el retiro de material por parte de la Comisión de Caminos.

CHILÓN

En Chilón colapsó una vivienda por socavón en la localidad y afectaciones de dos viviendas, lo que provocó taponamiento en un dren pluvial con tierra y lodo. La situación fue atendida por Protección Civil municipal.

SIMOJOVEL

En Simojovel se reportan afectaciones en estructuras en por lo menos 30 viviendas, esto en la comunidad Vinote, ocasionado por deslizamiento de ladera.

OTROS DAÑOS CARRETEROS

Elementos de Protección Civil de Coapilla brindan servicio en un derrumbe en el tramo Coapilla-Trinidad, y árboles caídos en el tramo Coapilla-Ocotepec y Coapilla-Tapalapa.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas; sin embargo, la vigilancia se mantiene porque las lluvias continuarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *