Volcán de fuego emite hasta 12 explosiones por hora en Guatemala

El volcán de Fuego de Guatemala mantiene este lunes entre 9 y 12 explosiones débiles y moderadas por hora y columnas de ceniza a 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El coloso, situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registró la noche del domingo y esta madrugada incandescencia de 100 a 200 metros de altura sobre su cráter.

Algunas de las avalanchas alcanzaron trayectos largos, hasta la vegetación, en dirección a las barrancas Santa Teresa, Ceniza y Las Lajas, aseguró el Insivumeh.

El remanente de flujo de lava permanece levemente en el flanco oeste del cono, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.

El ente científico reporta caída de ceniza en Panimaché, Morelia, Sangre de Cristo, Santa Sofía, Palo Verde y San Pedro Yepocapa, entre otras comunidades.

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró el pasado viernes una efusiva erupción que concluyó luego de 32 horas de actividad, sin causar víctimas, aunque sí el desalojo preventivo de varias decenas de personas.

El pasado 3 de junio el cono hizo una violenta erupción que deja al menos 190 muertos, 238 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *