Ya está la reforma de la Reforma Educativa, de vuelta en el Senado; horas para aprobarla

GMx

En el Senado de la República confirmó que recibió para su análisis y posible aprobación, por segunda ocasión en las últimas semanas, la “reforma de la Reforma Educativa”.

Lo anterior después de que en la Cámara de Diputados, de madrugada, fue aprobada en lo general esta legislación que, pretenden los legisladores de Morena, quede lista antes del 15 de mayo, Día del Maestro.

“Con 396 votos a favor, 68 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política en materia educativa”, informaron medios como Excélsior.

Este proyecto de decreto, entre otros aspectos, establece la obligación del Estado de garantizar una educación de excelencia en todos sus tipos y niveles, desde la educación inicial hasta la superior.

Se confirma que desaparece por completo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio, y estipula que los derechos laborales de los maestros se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución, con la especificación de que siempre prevalecerá la rectoría del Estado.

En cuanto al polémico artículo Décimo Sexto Transitorio, se le añadió la referencia de “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado” –incluido ya en el texto del artículo 3º constitucional desde la pasada aprobación- para cerrar “las rendijas a la posible venta de plazas”, el PAN mantuvo su voto en contra.

A pesar de una guerra de descalificaciones entre el PAN y Morena, en el transcurso de la sesión que comenzó el miércoles en la noche, no hubo incidentes mayores en San Lázaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *