Ya se superaron las cuatro mil hectáreas consumidas por el fuego

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- De continuar a la alza el número de incendios forestales en Chiapas, se corre el riesgo de que antes de que concluya el mes de mayo se superen las 5 mil hectáreas impactadas por el fuego, con ello se rebasaría las cifras de 5 mil 500 hectáreas que se registró el año pasado.

Según cifras proporcionadas por la Comisión Nacional  Forestal, del 01 de enero hasta el 05 de mayo se tenía un reporte de 250 incendios, cuyo impacto ya había  afectado a por lo menos 4 mil 85 hectáreas.

En comparación al mismo periodo del año pasado, hasta el 5 de mayo solamente se tenía registrado 213 casos de incendios con una afectación de 2 mil 564.35, es decir en este año se ha disparado casi el 50 por ciento en número de hectáreas impactadas por el fuego.

Como ejemplo puso la dependencia que en tan sólo la semana que abarcó 29 de abril al 5 de mayo, se presentaron en la entidad 23 incendios con una afectación de 498 hectáreas.

Al inicio de la temporada de estiaje existía el optimismo de las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de no rebasar las cifras que se registraron en los dos últimos años,  pero con el paso de los meses la realidad ha sido otra, en varios municipios se han incrementado el número de casos debido a la falta de humedad, fuertes vientos y a las altas temperaturas.

Los datos indican que el Área Natural Protegida la Frailescana sigue siendo la que mayor impacto ha recibido, ahí se han reportado 259, 70 hectáreas consumidas por el fuego, le sigue La Sepultura con 154.30  hectáreas; la Encrucijada con 38 hectáreas, Cañón del Sumidero con 34.10 y el Triunfo con 22 hectáreas.

Por el número de incendios registrados, 250 casos,  Chiapas ocupa el noveno lugar a nivel nacional, solamente por arriba del estado de Oaxaca; mientras que por superficie afectada, 4 mil 85 hectáreas, continúa desde hace dos semanas en el octavo puesto, solamente por debajo de Zacatecas, cuyo estado registra 4 mil 197 hectáreas y por encima de Sonora y Durango, los cuales registran  3 mil 902 y 3 mil 193 hectáreas siniestradas.

El estado con mayor superficie afectada es Oaxaca, registra una extensión de 13 mil 934 hectáreas impactadas por el fuego. El estado con menor superficie dañada es Campeche, en esa parte del país solamente se han impactado 49.50 hectáreas.

En total en todo el país se han impactado 99 mil 75 hectáreas de estrato forestal y ante las condiciones climáticas que ha dominado en todo el territorio nacional se corre el riego de que sigan incrementando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *