Yo no dije que la pandemia terminaría el 25 de junio; al contrario, será larga: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Con un video y una encuesta a los reporteros presentes en la conferencia nocturna, la cual lanzó a la opinión pública nacional, Hugo López-Gatell se defendió de los ataques en su contra porque alguna vez expresó que el 25 de junio podría llegar el final de la pandemia.

Reiteró que la epidemia del COVID_19, que se hizo presente en México a finales de febrero, será prolongada. Quizá hasta agosto, quizá hasta octubre, quizá habrá una segunda oleada el próximo año o quizá se mantendrá en los próximos dos años.

Los pronósticos que se han hecho se cumplirán, insistió, “sí y solo sí” se cumplen las condiciones deseables como mantener la sana distancia, continuar con el lavado de manos y, en general, seguir las recomendaciones hechas desde el principio.

“Les fallaron los cálculos, les fallaron las cuentas”, dijo López-Gatell para ejemplificar los señalamientos hechos en su contra en distintos medios de comunicación que, este 25 de junio recordaron que esta era la fecha probable del “fin” de la pandemia.

Cuando llega una epidemia todos quisiéramos que se termine rápido y que causa el menor daño; sin embargo, no es así de sencillo, agregó el funcionario, quien consideró como éxito que se prolongue esta etapa, porque de esa manera se logra reducir el número de enfermos y decesos en un mismo día.

La misma cantidad de personas enfermas en un mismo período de tiempo habría provocado que los hospitales se saturaran y no se dieran abasto, detalló en la rueda de prensa en la que se informó que México, al 25 de junio, superó la barrera de los 25 mil fallecimientos por el COVID_19.

Hugo López-Gatell, quien negó que los modelos estadísticos aplicados hayan fallado, en el tema de una posible vacuna para hacer frente al virus que surgió en Wuhan, China, expresó que lamentablemente no existirá una antes de septiembre de este año.

En el mundo hay al menos cinco prototipos; sin embargo, la mayoría no ha logrado los avances deseados para producir una vacuna que se puede aplicar masivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *