Yucatán producirá más del 30 por ciento de la energía del País

GMx

Mérida, Yucatán.- Los municipios de Ticul, Progreso, Tizimín e Izamal se convertirán en los generadores del 34 por ciento de la energía renovable que usará la Comisión Federal de Electricidad en el país, al ser los sitios en donde se instalarán los seis proyectos de energía eólica y fotovoltaica.

El secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, destacó que en los parques que se instalarán en Yucatán producirán 1.8 millones del total de los megavatios-hora por año asignados, con una capacidad instalada de 842 megavatios, lo que se traducirá en un mejor costo de la energía.

Para ello, precisó, nueve empresas de capitales mexicanos, italiano, chino, español, hindú y peruano invertirán 25 mil millones de pesos para desarrollar la infraestructura para la generación de la energía limpia en Yucatán, al salir calificadas en la licitación realizada por el Gobierno Federal.

Los proyectos, anotó, ya iniciaron su etapa de construcción y creación de infraestructura, de ahí que se realizarán en tiempo y forma, pues están programados para concluir en marzo de 2018.

La planta de San Ignacio, será unas de las primeras que entre en funciones, pues algunos elementos para este proyecto ya llegaron por el Puerto de Progreso, misma que en noviembre del 2017 estaría generando electricidad, subrayó.

Herrera Novelo detalló que en el parque se San Ignacio se prevé tener una producción de 75 megas wats, en las dos plantas de Ticul que será del área fotovoltaica se captarán 50 megas wats en cada una.

En la planta eólica del municipio de Tizimín, apuntó, se generará 40 megas wats, en Dzilam de Bravo de 35 megawats y Izamal se construirán dos parques productores de energía de 40 megas Wats cada una.

El funcionario detalló que de los 800 megas wats con que se iniciará la base de producción bimestral en Yucatán, 600 megas saldrán de las plantas fotovoltaicas y el complemento, los 200 megas más, saldrán de la energía eólica.

           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *