1

Efemérides: Qué pasó el 11 de febrero

Por Juan Rivero Valls / GMx

El filósofo y matemático francés René Descartes falleció hoy hace 368 años

¿Quién no ha escuchado la frase “Pienso, luego existo” o la otra no menos famosa “pensar bien para actuar bien”. Pues ésas salieron de la mente prodigiosa de René Descartes, quien falleció hoy, en Estocolmo, hace 368 años. Tratar de explicar el pensamiento del filósofo, matemático y físico francés en pocas líneas, es verdaderamente difícil, aunque el propio Descartes en su famosísimo “El discurso del método” trata de ejemplificar la manera de llegar a un objetivo evitando los rodeos y es, precisamente, a través del método como puede lograrse. Uno, reflexionaba Descartes, es como un viajero sin rumbo fijo y es el método, precisamente, el que le permitirá arribar a su objetivo evitando los rodeos inútiles. Considerado el padre de la filosofía moderna, de la geometría analítica y del método científico, Descartes tuvo, sin embargo fuertes oposiciones y muchas de sus aseveraciones han sido superadas u olvidadas; sin embargo, nadie puede negar las enormes aportaciones que hizo a la ciencia moderna. Descartes falleció en Estocolmo, Suecia, a donde había acudido a invitación de la reina Cristina, víctima de una neumonía cuando tenía 63 años de edad, aunque aún sobre su muerte hay controversia, pues hay quienes asegura que en realidad fue envenenado con arsénico pues se había granjeado fuertes enemigos que se oponían a sus teorías revolucionarias y que había dejado claras en la defensa de Nicolás Copérnico o mas bien de su teoría heliocéntrica. Un cráter de la luna fue bautizado con su nombre.

El científico británico William Henry Fox Talbot, nació hoy hace 218 años

2

La fotografía se inició en la primera mitad del siglo XIX gracias a un invento del científico francés Louis Daguerre, dado a conocer en 1839; el “daguerrotipo”, como se conocíó su invento, capturaba imágenes sobre una placa de plata en una cámara oscura; un proceso caro y lento, y no fue sino hasta que el británico William Fox Talbot, quien nació hoy hace 218 años, inspirado en los trabajos de Daguerre, logró desarrollar la película negativa a partir de una celosía en 1835, pero la imagen era muy pequeña y difusa y no fue sino hasta pasado 1841 que logró perfeccionar su invento. A él se le debe la impresión del primer libro ilustrado con fotografías: “El lápiz de la naturaleza”. Éstas son algunas muestras de su trabajo. Fox Talbot falleció en su natal Inglaterra a los 77 años de edad.

El inventor estadounidense Thomas Alva Edison nació hoy hace 171 años

3

Para el filósofo canadiense Marshall McLuhan, la luz eléctrica modificó la relación entre los seres humanos, y no le falta razón, al poder tener una noche iluminada, aumenta no solo la productividad, sino la forma en que los hombres podían compartir tiempo antes dedicado al descanso. Todos creemos que fue el científico norteamericano Thomas Alva Edison, quien nació hoy hace 171 años, el inventor de la bombilla eléctrica, pero esto no fue así; Edison solo perfeccionó el invento. La lámpara incandescente fue inventada por el británico Joseph Wilson Swan e, incluso, el ruso Alexander Lodygin, patentó antes una bombilla incandescente, pero su duración fue muy poca; lo que hizo Edison fue modificar el filamento que producía la luz para que ésta durara mas tiempo, para ello se asoció con un empresario de nombre J.P. Morgan y funda la Edison Electric, pero el empresario, con engaños, logra quitarle las acciones y fundar la General Electric. A Alva Edison se le atribuyen también los inventos del fonógrafo y aunque mantuvo una guerra de patentes con los hermanos Lumiere. Edison realizó mas de mil inventos durante toda su vida. Falleció en Nueva Jersey en 1931, cuando tenía 84 años de edad.

El médico y poeta veracruzano Manuel Carpio falleció hoy hace 158 años

4

Uno se pregunta a veces quiénes son las personas que dan nombre a algunos pueblos y ciudades; tal es el caso de Cosamaloapan de Carpio, acá en Veracruz. Pues resulta que se llama así en honor a Manuel Eulogio Carpio Hernández, conocido simplemente como Manuel Carpio quien falleció hoy hace 158 años y que nació en esa ciudad de la cuenca del río Papaloapan. Manuel Carpio, como muchos en su época, al carecer de recursos pero con ganas de estudiar, tuvo que ingresar al seminario en Puebla, donde cursó sus primeros estudios para después estudiar la carrera de medicina. Fue médico practicante toda su vida, pero su formación en el seminario le permitió tener una educación humanística que siempre puso en práctica y su amor por las letras le hizo ser poeta en una época donde el romanticismo era la corriente de moda. Manuel Carpio fue también diputado conservador. Falleció a la edad de 69 años en la ciudad de México. Les dejo este breve poema en el que le canta a su tierra natal.

Al Cosamaloapan

Arrebatado y caudaloso río

que riegas de mi pueblo las praderas,

¡quién pudiera llorar en tus riberas

en la redonda luna al rayo frío!

De noche en mi agitado desvarío

me parece estar viendo tus palmeras,

tus naranjos en flor y enredaderas,

y tus lirios cubiertos de rocío.

¡Quién le diera tan sólo una mirada

a la dulce y modesta casa mía,

donde nací, como ave en la enramada!

Pero tus olas ruedan en el día

sobre las ruinas, ¡ay!, de esa morada,

donde feliz en mi niñez vivía.

El escritor mexicano José Tomás de Cuéllar falleció hoy hace 124 años

5

Aunque no está registrado como “niño héroe”, José Tomás de Cuéllar fue uno de los combatientes del Castillo de Chapultepec durante la intervención estadounidense y es que, de Cuéllar, quien falleció hoy en la ciudad de México hace 124 años, después de estudiar en San Idelfonso, ingresó al Colegio Militar y cuando tenía 17 años de edad fue cuando participó en la famosa batalla. Después del conflicto armado estudió pintura en la Academia de San Carlos y comenzó a escribir sobre los personajes que participaron en el conflicto, así como poemas en la “Ilustración Mexicana”. Escribió una obra de teatro, “Natural y Figura” donde criticaba a la burguesía de costumbres afrancesadas. Marchó a San Luis Potosí donde editó “La ilustración potosina” y escribió una novela, “El pecado del siglo”. Regresó a la ciudad de México con el nombre de “Facundo”, seudónimo que utilizó el resto de su vida. Ingresó al servicio diplomático y marchó como oficial a la embajada de México en Washington y después fue secretario de la misma. De regreso en México obtuvo el cargo de oficial mayor y después subsecretario de Relaciones Exteriores e ingresó a la Real Academia de la Lengua Española. Cuando falleció tenía 64 años de edad. Les voy a dejar este fragmento de su poema “Meditación”

Ere la tarde, y entre nubes rojas

el sol con lento paso descendía;

el aura mansa en la arboleda umbría

agitaba las hojas.

Sobre el mullido cesped reclinado,

a la orilla de límpido arroyuelo,

lejos del vano mundo, sosegado,

fijaba mis miradas extasiado

en el cóncavo azul del claro cielo.

Blando susurro, plácida armonía

se escucha por doquier: la noche en tanto

va descorriendo ceniciento manto

ante la luz del día.

La niebla se levanta lentamente

del lago manso á la gigante cumbre,

y forma un cortinage transparente,

del que a través se mira en Occidente

del astro rey la moribunda lumbre.

El investigador mexicano Pablo González Casanova, cumple hoy 96 años de edad.

6

“La democracia en México” era un libro de “cabecera” para los que estudiamos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM” y es que era el primer trabajo que analizaba con profundidad y metodología científica el sistema político mexicano escrito por un investigador nacional. Este texto de Pablo González Casanova, quien nació hoy en la ciudad de Toluca hace 96 años convirtió a González Casanova en el pionero en el estudio de los procesos democráticos de nuestro país. Fue rector de la UNAM y durante su gestión se crearon los Colegios de Ciencias y Humanidades “CCH” y la Universidad a Distancia, ha recibido doctorados Honoris Causa de la propia UNAM, de la Universidad de Sinaloa y de la de Querétaro, obtenido el premio nacional de ciencias y artes y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Publica regularmente en el diario La Jornada.

La poetisa estadounidense Sylvia Plath, falleció hoy hace 55 años

7

Al parecer, Silvia Plath, quien se quitó la vida hoy hace 55 años, sufría de un trastorno psicológico al que hoy le dan el nombre de “bordeline” que le provocaba severas depresiones; Silvia, como la gran mayoría de las personas que sufren este trastorno, era una mujer brillante, dedicada al estudio y a la escritura que, desde muy joven, comenzó a cultivar; consiguió una beca para estudiar en Cambridge donde conoció a su marido, el también poeta Ted Hughes con quien tuvo dos hijos, pero del que se separó debido a los amoríos de él con la poetisa Assia Wevill, Silvia regresó a su natal Estados Unidos por poco tiempo, pues regresó a Londres en 1962 para atender su proceso de divorcio; un año después, abrió las llaves del gas y se quitó la vida. Tenía apenas 31 años de edad. Aunque es conocida básicamente como poeta; Silvia Path escribió también prosa, de la que conozco una novela que se llama “El espejo mágico”, editada póstumamente en 1989. Les voy a dejar por aquí este poema, que me parece muy íntimo; es lo que se conoce como “poesía confesional”; es hermoso:

Aparición

La sonrisa de las neveras me aniquila.

¡Qué corrientes por las venas de mi amada!

Oigo ronronear su gran corazón.

Conjunciones y signos de porcentaje

exhalan sus labios, como besos.

En su mente hoy es lunes: la moral

se lava y se presenta ante mis ojos.

¿Cómo interpretar tales contradicciones?

Llevo puños blancos, me inclino.

O sea: ¿es amor esta roja tela

que fluye de la acerina aguja y vuela tan cegadoramente?

Con ella haré vestiditos y abrigos,

y vestiré a una dinastía entera.

Cómo se abre y ciérrase su cuerpo:

¡un reloj suizo, y con rubíes en los goznes!

¡Ay, corazón, qué desbarajuste!

Las estrellas pasan centelleantes como agoreros números.

ABC, dicen sus párpados.

El artista visual italo-argentino Libero Badií falleció hoy hace 17 años

8

“El arte debe ser siniestro, porque siniestra es la vida” decía el escultor, pintor y grabador italo-argentino Libero Badii, quien falleció hoy en Buenos Aires hace 17 años, al crear, al lado del también pintor uruguayo Luis Centurión, el “Arte siniestro”. Badií llegó a Buenos Aires con su familia cuando tenía escasos 11 años de edad y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Nación Argentina Ernesto de la Cárcova. Ha expuesto en múltiples galerías sudamericanas y en Europa, especialmente en París, recibido premios y reconocimientos alrededor del mundo gracias a su escultura multicromática y con la utilización de materiales alternativos. Cuando falleció tenía 85 años de edad.

El fotógrafo indio Arko Datta nació hoy hace 49 años

9

Hay ocasiones en que vemos fotografías que, además de contener un dramatismo extremo, al mismo tiempo son especialmente hermosas, tal y como las capta la cámara del fotógrafo indio Arko Datta quien nació hoy en Nueva Delhi hace 49 años. Comenzó a tomar fotografías de prensa para el “Indian Express” a los 22 años de edad cubrieno algunos conflictos sociales; fotografió la guerra “Torenta dl Desierto” para el New York Times y para la revista “Time”. Sus fotos son publicadas por los diarios y revistas mas importantes del mundo y han provocado reacciones diversas. Actualmente enseña fotografía en la Universidad de Mumbai, Maharashtra en su natal India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *