José Antonio Meade
15-6

Efemérides: Qué pasó el 15 de abril

Juan Rivero Valls/ GMx

El gran Leonardo Da Vinci nació hoy hace 566 años

15

Durante una asamblea de la Asociación Internacional del Arte celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1972, se acordó considerar al día de hoy, 15 de abril, como el “Día Mundial del Arte” y se escogió este día, precisamente, para conmemorar el natalicio número 520 de Leonardo Da Vinci. Pues hoy se celebran 566 años de su nacimiento en Florencia, y se le considera como la mente mas brillante que ha conocido la humanidad: Leonardo Da Vinci. Destacó en todas las áreas del conocimiento, a grado tal que es considerado el polímata mas grande que ha visto la luz. En la pintura, Leonardo pasó a la historia con dos de los cuadros mas emblemáticos del ate universal: La Gioconda y La última cena; pero fue también anatomista, arquitecto, músico e inventor. A él se le deben inventos como el tanque de guerra, el helicóptero y el submarino; asimismo diseñó lo que hoy en día sería un automóvil. Su genio no tenía límites y su afán por el conocimiento tampoco. Invitado por el rey de Francia, Francisco I quien le dio un castillo para que viviera y ahí, en Francia, falleció a los 67 años de edad en 1519.

El arquitecto renacentista Filippo Brunellesco falleció hoy hace 572 años.

15-2

 

La perspectiva cónica nos permite, desde un punto determinado, proyectar una imagen tridimensional; es lo que en un plano arquitectónico, una pintura o un diseño nos permite una percepción de volumen. Eso, evidentemente, requiere del uso de las matemáticas y, por ende de las leyes de la perspectiva cónica. Estas leyes las inventó un arquitecto, pintor y escultor florentino llamado Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunellesco quien falleció hoy en su natal Florencia hace 572 años. Su trabajo mas reconocido es la cúpula de la catedral del Florencia, “Il Duomo” y, con ello, inició la arquitectura de estilo renacentista. La Catedral había sido construida por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir ya que la gran altura impedía tener una bóveda semiesférica como se acostumbraba en la época, así que Brunellesco encontró la solución en una doble bóveda esquilfada; es decir, que continúa desde su base hasta su remate; una dentro de otra divididas en forma de gajos. La cúpula de la catedral de Florencia destaca sobre casi todas las construcciones de la ciudad y es un símbolo de la misma. Brunellesco tenía 69 años al momento de su fallecimiento. Les dejo una imagen de la cúpula de la Catedral de Florencia y una pequeñísima galería de su obra pictórica y escultórica.

15-2-1 15-2-2 15-2-3

El poeta, editor, político y héroe de la independencia de México, Andrés Quintana Roo, falleció hoy hace 166 años

15-3

Hoy, hace 166 años, falleció Andrés Quintana Roo, quien formó parte del grupo que redactó el Acta de Independencia Nacional. Nació en Mérida, Yucatán, donde su padre, miembro del grupo de los “Sanjuanistas” que abogaban por quitar el servilismo indígena, fundó la primera imprenta de la península con la que editaba periódicos, considerados por el virreinato como subversivos, por lo que fue apresado y enviado a San Juan de Ulúa. Andrés, por su parte, estudiaba leyes en la ciudad de México y escribía para el Ilustrador Americano tanto reportajes como poemas. Sus ideas liberales e independentistas le hicieron huir. Casó con Leona Vicario en Tlapujahua, luego de que ella escapara de su detención por apoyar la causa de la independencia. Al triunfo de ésta, Quintana Roo fue diputado, ministro de la Cote y secretario de Relaciones Exteriores. Cuando falleció en la ciudad de México en 1851, tenía 64 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema 16 de septiembre.

Renueva ¡Oh musa! El victorioso aliento
Con que, fiel a la patria al amor santo,
El fin glorioso de su acerbo llanto,
Cuando mas orgulloso
Y con mentidos triunfos mas ufano,
El ibero sañoso,
Tanto ¡ay! En la opresión cargó la mano
Que el Anáhuac vencido
Contó por siempre a su coyunda uncido.

Al miserable esclavo (cruel decía)
Que independencia ciega apellidando,
De rebelión el pabellón nefando,
Alzó una vez en algazara impía,
De nuevo en las cadenas,
Con mas rigor a su cerviz atadas.
Aumentemos las penas,
Que a su última progenie prolongadas
En digno cautiverio
Por siglos aseguren nuestro imperio.

El escritor austriaco Robert Musil, falleció hoy hace 76 años

15-4

Hay quienes consideran que la monumental novela “El hombre sin atributos” del escritor austriaco Robert Musil, quien falleció hoy en Ginebra, Suiza, hace 76 años, como la “mas influyente del siglo XX” y que tiene un doble valor pues es una obra inacabada. Musil ubica su obra en el reino Austro-Húngaro que el llama “Kakania” en el periodo entre las dos grandes guerras mundiales; un matemático de nombre Ulrich, hastiado de la presión que significa para la sociedad el verse atrapada entre la ciencia y el mundo en una crisis de valores espirituales, decide tomarse un año para reflexionar sobre su vida. Esta novela le dio a Musil fama en toda Europa, pero ya antes, mientras enseñaba ingeniería en Berlín mientras escribía su primera novela, “Las tribulaciones del estudiante Törless” una visión sobre la dura vida de los jóvenes estudiantes de las academias militares donde él mismo se formó en su juventud. Durante la primera guerra sirvió en el ejército imperial y al terminar comenzó a escribir au gran novela en dos tomos, pero al ser anexada Austria a la Alemania nazi, él se exilió en Suiza donde siguió escribiendo hasta su muerte, dejando inacabada su obra en 1942 (la segunda parte se publicó póstumamente en 1943) cuando tenía 62 años de edad.

El poeta peruano César Vallejo falleció hoy hace 80 años

15-5

Hay quienes consideran a César Vallejo, quien falleció hoy hace 80 años, como el hombre de letras “mas grande” que ha dado el Perú. Famoso por su trabajo poético que transita del modernismo al vanguardismo. Vallejo, sin embargo, cultivó todos los géneros literarios; el cuento, la novela, poesía, el teatro (aunque nunca se publicó alguna de sus obras mientras él vivió) y el ensayo. También tradujo del francés al general Mangin, Henri Barbusse y Marcel Aymé. Falleció en París de una extraña enfermedad, aunque ahora se sabe que fue una recaída de un paludismo juvenil, cuando tenía 46 años de edad. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas.

¡Ausente! La mañana en que me vaya
Mas lejos de los lejos, al misterio.
Como siguiendo inevitable raya,
Tus pies resbalarán al cementerio
¡Ausente! La mañana en que a la playa
Del mar de sombra y del callado imperio.
Como un pájaro lúgubre me vaya,
Será el blanco panteón tu cautiverio.
Se habrá hecho la noche en tus miradas;
Y sufrirás, y tomarás entonces
Pertinentes blancuras laceradas.
¡Ausente! Y en tus propios sufrimientos
Ha de cruzar entre un llorar de bronces
Una jauría de remordimientos!

Se cumplen hoy 61 años del fallecimiento de Pedro Infante

15-6

Pasé los primeros años de mi vida en la Colonia del Valle de la ciudad de México; en la calle de Rébsamen y alrededor de la casa paterna vivían varios artistas de la época: Manolo Fábregas, el torero David Silveti y mi mejor amigo en ese tiempo era un niño llamado Carlos Orellana (a quien no he vuelto a ver desde entonces) nieto del actor que hizo el papel de Hipólito, el pianista ciego de la primera película sonora mexicana, “Santa” y una cuadra mas abajo vivían Pedro Infante y Lupita Torrentera. Yo, la verdad no me acuerdo de él, pues tenía tres o cuatro años, pero mi madre me platicaba tiempo después los encuentros y conversaciones que había mantenido con su famoso vecino. Pedro Infante, quien falleció hoy en un accidente aéreo en la ciudad de Mérida, Yucatán hace 61 años. Había nacido en la ciudad de Mazatlán, pero su familia se mudó a Guamuchil cuando él tenía siete años de edad y ahí cursó los 4 primeros años de la primaria (los únicos que estudió), los que tuvo que dejar para trabajar pues la situación económica era mas que precaria. Primero fue mandadero en una tienda de abarrotes y después ayudante en una carpintería donde aprendió el oficio que lo acompañó siempre; ahí en el taller construyó una guitarra con la que empezó a tocar algunas canciones. Fundó con algunos amigos un grupo musical que se llamaba “La Rabia” con quienes tocaba en algunos cabarets de su ciudad y en algunas ferias de pueblo, lo que hizo que fuera conocido en la región. Conoció a una mujer cinco años mayor que él, María Luisa León, quien lo convenció de explotar su talento; para ese entonces Pedro Infante cantaba ya en la radio de Culiacán y marchó con ella a la ciudad de México donde comenzó a cantar en la XEB con gran aceptación de la gente; participó como extra en la película “En un burro tres baturros” y en 1943 hizo su primer protagónico en “La feria de las flores”. A partir de ahí no dejó de filmar, se convirtió en un ídolo con su trilogía de películas de vecindad “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el toro”. Grabó cientos de canciones y protagonizó mas de 60 películas convirtiéndose en el máximo ídolo de la “época de oro” del cine mexicano. Fue galardonado con el “Oso de Plata” por su actuación en la cinta “Tizoc” al lado de María Félix en uno de los festivales de cine mas importantes del mundo, el de Berlín. Falleció en la ciudad de Mérida cuando el avión que piloteaba cayó en pleno centro de la ciudad en 1957 cuando tenía 39 años de edad. Hasta la fecha, en este día, cientos de personas acuden a rendirle homenaje a su sepultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *