25 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó el 22 de marzo

Por Juan Rivero Valls

El pintor barroco flamenco Anton van Dick, nació hoy hace 419 años

Con solo 16 años de edad y después de haber trabajado en el taller del pintor Hendrick van Balen en su natal Amberes, el pintor flamenco Anton van Dick, que nació hoy hace 419 años, puso su propio taller. Se había destacado ya como un extraordinario retratista, por lo que no le faltaban encargos, pero cuando el mas famoso de los pintores de la época Pedro Pablo Rubens le extendió una invitación para que se incorporara a su taller, cerró el propio y se convirtió en su ayudante durante un buen periodo de tiempo. Recibió una invitación de la corte de James I de Inglaterra y se trasladó ahí para convertirse en pintor de la corte, aunque nunca pudo entrevistarse con el rey. Permaneció en Inglaterra hasta que llegó el momento de cumplir con la tradición de todos los pintores flamencos de la época: viajar a Italia para conocer la obra de los grandes pintores del renacimiento. Van Dick se instaló en Génova llevando con él cartas de recomendación de Rubens y su éxito fue inmediato. Conoció la obra de su pintor favorito, Tiziano y permaneció en Italia durante cuatro años hasta que regresó a Amberes debido al fallecimiento de su hermana Clementina. Durante su etapa italiana, van Dick pintó mas de 300 cuadros, en su mayoría retratos. Al regresar a Amberes comenzó una etapa religiosa pintando cuadros bíblicos y algunos retratos y terminando proyectos que Rubens, que había partido a la corte española, dejó a su cargo. Nuevamente recibe invitación de la corte de Inglaterra, ahora de Carlos I a quien retrata en varias ocasiones (dejo aquí una muestra de la espléndida pintura de Carlos I a caballo). Durante su estancia en Londres enferma y fallece a los 42 años de edad.

El compositor franco-italiano Jean BaptisteLully, creador de la “ópera francesa” nació hoy hace 386 años

2

Aunque nació en Florencia, Italia, al quedar huérfano de padre y madre con tan solo 10 años de edad, y de haber recibido educación de un monje franciscano que le enseñó los principios de la música, destacándose como un buen bailarín, lo que llamó la atención de Enrique I de Guisa que lo llevó a París para servir a Ana María Luisa de Orleans, conocida como “Mademoiselle de Montpensier”, quien estaba interesada en mejorar su italiano. En París Jean BaptisteLully, que nació hoy en Florencia hace 386 años, aprendió a tocar el violín y se integró, a los 13 años de edad al “Grande Bande des Violons du Roi” (Gran Banda de Violines del Rey). Con 20 años de edad ingresó a la corte de Luis XIV como bailarín y violinista, gozando de los favores del rey que lo convirtió en “superintendente de la música de su majestad”. Cuando cumplió 29 años de edad se naturalizó francés y fue cuando cambió su nombre de Giovanni BattistaLulli al de Jean BaptisteLully. Conoció al escritor Jean BaptistePoquelin, mejor conocido como “Molière” y con él creó un nuevo género: la “comedia ballet”. Con  Molière compuso una serie de “ballets cómicos” que tuvieron enorme éxito, pues incluían, aparte de la música, la danza y profundos textos, lo que convirtió a Lully, muy pronto en un hombre inmensamente rico. Comenzó después a trabajar en óperas, a las que el llamó “tragedias líricas” con textos de los dramaturgos Racine y Corneille creando lo que se conoció como “ópera francesa” que, a diferencia de la italiana, no le daba prioridad a los cantantes, pues en ellas se incluía, además de los coros, el ballet cortesano. Fue tanto el gusto de Luis XIV por el trabajo de Lully que lo llegó a nombrar su secretario. Lully tenía la costumbre de utilizar una pesada barra de hierro con la que, golpeando el piso, daba el ritmo a orquesta y bailarines; en una de esas, se hirió el dedo del pie que, por falta de cuidados higiénicos se gangrenó, pero como él era ante todo un bailarín, se negó a que le cortaran la pierna para salvarle la vida, por lo que poco a poco fue muriendo en 1687, cuando tenía 55 años de edad.

El escritor alemán Goethe, autor de Fausto, falleció hoy hace 186 años

3

Aunque nació bien entrado el siglo XVIII, Johann Wolfgang von Goethe, que falleció hoy en Weimar, en el estado de Turingia, Alemania hace 186 años, bien podría considerársele como un “hombre del renacimiento”: dramaturgo, novelista, poeta y científico al que la escritora británica Mary Anne Evans, mejor conocida por su seudónimo de “George Eliot” llamaba “el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra”. Dueño de una mente súper dotada, Goethe hizo prácticamente de todo; estudió primero lenguas, aunque su interés por el arte le hacía dibujar constantemente (les voy a dejar este dibujo de “Wartburg con un monje y una monja”, fechado en 1807 cuando tenía ya 58 años de edad) y escribía sus poemas, al tiempo de estudiar geología, medicina y química. Estudió derecho en Estrasburgo donde conoció a una hermosa chica alsaciana Friederike Brion (incluyo un retrato a lápiz) con quien vivió un breve e intenso romance y quien le inspiró a la gran mayoría de sus personajes femeninos y a quien dedicó no pocos versos. Practicando la abogacía en su ciudad natal, Francfort, se enamoró de la prometida de un colega, Charlotte Bluff; conoció a un abogado atormentado por un amor no correspondido y que se quitó la vida con una pistola que su amigo y prometido de Charlotte, Christian Kestner le había prestado, así que Goethe unió ambas historias y escribió su primera obra maestra, “Las penas del joven Werther”. Su obra cumbre, el drama “Fausto” lo escribió en 1773, pero no fue publicada la primera parte sino hasta 1808 y la segunda versión en 1833, dos años después del fallecimiento de Goethe a los 83 años de edad. Les voy a dejar, además de los dibujos referidos, este poema.

Pensamientos Nocturnos.

¡Oh, Desdichadas estrellas! Vuestro destino lamento.

Vosotras que han iluminado el mar y el marinero,

Radiantes destellos que adornan los cielos;

Dioses y hombres os han despreciado:

No las aman, jamás han aprendido a amar.

Incesante e interminable danza os mueve

En el espacioso cielo, donde vuestro encanto se despliega.

Qué lejos habéis viajado, penetrantes gemas del abismo.

Demorado en mi amor, en el único amor en mí;

Confieso que yo también os he olvidado.

El político veracruzano Sebastián Lerdo de Tejada falleció hoy hace 157 años

4

Después de que Juárez lo nombrara como su ministro de hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, quien falleció hoy en la ciudad de México hace 157 años, redactó la “Ley de desamortización de corporaciones civiles y eclesiásticas” que se conoce como la “Ley Lerdo” y que obligaba a las organizaciones civiles, entre ellas a la iglesia, a vender sus propiedades que no ocupaban en favor de los arrendadores y a las comunidades indígenas a escriturar sus parcelas comunales en propiedades privadas mediante un proceso de repartición entre los comuneros con el fin de incrementar la productividad y que en realidad provocó la formación de latifundios (condepto contrario al del ejido fundamentado en la reforma agraria de 1915 y consolidada por Cárdenas). Esta “Ley Lerdo” provocó el estallido de lo que se conoció como la Guerra de Reforma. Lerdo de Tejada era un liberal “radical” que rompió con Juárez cuando éste le propuso la moratoria en el pago de la deuda externa; Lerdo renunció y contendió en dos ocasiones por la presidencia de la República; primero contra Comonfort y después contra el propio Juárez. Lerdo, que había nacido en el puerto de Veracruz fue nombredo magistrado presidente dela suprema corte de la nación y falleció en 1861 a los 49 años de edad.

El grabador mexicano Alberto Beltrán, nació hoy hace 95 años

5

Así como Agustín Lara, el grabador mexicano Alberto Beltrán, quien nació hoy en la ciudad de México hace 95 años, se consideraba como “veracruzano”, por lo que buena parte de su trabajo como muralista se encuentra en las ciudades de Xalapa, Veracruz y San Andrés Tuxtla. Beltrán, que provenía de una familia humilde, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la UNAM, pero su especialidad como grabador la adquirió de manera autodidacta y la mayoría de sus trabajos los hizo para la prensa y para la ilustración de libros. Aunque fue ganador de múltiples premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en su modalidad de Bellas Artes y el Premio Nacional de Periodismo, Alberto Beltrán García es casi desconocido en nuestro país. Cuando falleció en su natal ciudad de México en el 2002, tenía 79 años de edad.

El mimo francés Marcel Marceau nació hoy hace 95 años

6

No sé si sea el mejor de la historia, pero sí el mas famoso de todos los mimos. Marcel Marceau, que nació hoy hace 95 años, hizo su primera actuación pública divirtiendo a las tropas francesas en Alemania al término de la II Guerra Mundial. Fue tan grande su éxito que, a partir de ahí decidió dedicarse a la mímica y entró a estudiar en el teatro Sarah Bernhardt de París la carrera de arte dramático. De origen judío, su padre fue arrestado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Auschwitz donde falleció en 1944. Su decisión de convertirse en actor le llegó después de ver las películas de Chaplin, y en 1947 creó a su celebérrimo personaje “Bip”. Falleció en Cahors, una comunidad ubicada en el centro de Francia en el 2007, cuando tenía 84 años de edad.

El músico cubano “Bebo” Valdés, falleció hoy hace 5 años

7

Comenzó a estudiar piano en su pueblo natal  Quivican, pero cuando su familia se trasladó a La Habana, además de continuar sus estudios musicales comenzó a tocar con diversos grupos y orquestas hasta que logró entrar a la Orquesta Tropicana, donde Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, mejor conocido como “Bebo Valdés”, quien falleció hoy hace 5 años. Ahí en el Tropicana se vuelve acompañante de Rita Montaner, la cantante cubana mas famosa de la época. Después de tocar en muchas orquestas, en 1952 logra grabar con una nueva banda un ritmo inventado por él “Batanga”. Entre los cantantes de esta banda se encontraba un joven Beny Moré. En 1960 viaja a México para grabar su nuevo ritmo que no tiene éxito, pero ya no regresa a Cuba, dejando en la isla a su mujer y sus cinco hijos. Se traslada después a Los Ángeles donde graba con el cantante Miguelito Valdés; de Estados Unidos se traslada a España para grabar con el chileno Lucho Gatica. Se establece definitivamente en Suecia donde forma una banda llamada Huatey, integrada por suecos que tocan música cubana. En 1994, cuando tenía ya 76 años de edad, Paquito de Rivera lo invita a grabar con él en Alemania. Ahí lanza un disco titulado “Bebo ridesagain” que nuevamente lo catapulta internacionalmente y comienza a hacer giras por Sudamérica. Fallece en Estocolmo, Suecia en 2013, a los 95 años de edad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *