8 de mayo de 2024

Efemérides: Qué pasó el 23 de enero

Juan Rivero Valls

El dramaturgo y poeta toledano Francisco Rojas Zorrilla, falleció hoy hace 370 años

Hay muy poca información sobre la vida del poeta y dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla, quien falleció hoy en Madrid hace 370 años, por lo que me basaré en un artículo publicado por a Biblioteca Cervantes y firmado por el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael González Cañal, quien asegura que de las múltiples obras que aparecen firmadas a nombre de Rojas Zorrilla, solo es seguro que de su pluma salieron 42 comedias, 5 autosacramentales y 14 comedias mas, aunque escritas en colaboración con otros autores y de esas, solo 24 fueron publicadas en vida, y es que al parecer, Rojas Zorrilla, al ser un escritor de éxito en su tiempo, algunos editores, después de su muerte, publicaron comedias de baja calidad atribuyéndoselas a él. Estudió humanidades en su natal Toledo y en Madrid en la Universidad de Alcalá y después en Salamanca; colaboró, siendo aun estudiante, con Pedro Calderón de la Barca en “El monstruo de la fortuna”, de quien recibe enorme influencia; de hecho se considera a Rojas Zorrilla como “calderonista” y con él escribe después “El jardín de Falerina” y “El mejor amigo el muerto”. Tal vez su comedia mas famosa sea “Obligados y ofendidos”, obra escrita aun siendo estudiante en Salamanca. Rojas Zorrilla tenía 41 años al momento de su fallecimiento, les dejo este soneto.

Cuando entre luz y púrpura aparece

la alba, y despierto ¡ay triste! y miro el día,

y no hallo la blanca Filis mía,

alba y púrpura y luz se me oscurece.

Lloro y crece mi llanto cuanto crece

más la lumbre, y la sombra se desvía;

y un torpe hielo así me ata y refría

que aun la voz para alivio me fallece.

Y a un punto apuro amor con alto fuego

en este ancho desierto el pecho mío,

donde el pensar lo aviva más y enciende:

Lloro, pues, y ardo así y el mal se extiende

tanto, que a la luz, y a sombra y a rocío

muero en llamas, y en lágrimas me anego.

El filósofo italiano Giambatista Vico, falleció hoy hace 274 años

2

El gato de un buen amigo se llama “Vico” y cuando lo supe me dije “qué sofisticación, ponerle a su gato el nombre del filósofo italiano Gianbatista Vico”, quien falleció hoy en su natal Nápoles hace 274 años, pero no, el origen era bastante pedestre aunque ingenioso. Giambatista Vico que proponía interpretar la realidad a partir del análisis histórico, tuvo enorme influencia en autores como Montesquieu, Comte, Marx y, especialmente en la gran María Zambrano a través de su obra fundamental “La nueva ciencia”. Vico desdicó toda su vida a la enseñanza tratando de explicar la forma de poner en concordancia el mundo ideal con el real a través de la filosofía, basando sus tesis en los trabajos de Tácito y Bacon. Cuando falleció, Vico tenía 76 años en el momento de su fallecimiento

El escritor francés “Stenhal” nació hoy hace 235 años

3

A pesar del título de la famosa novela del escritor francés Marie Henri Beyle, «Stendhal», que nació hoy en Grenoble hace 235 años, “La cartuja de Parma”, a lo largo de todo el texto solo se menciona al final y ocasionalmente, el edificio al que se refiere, la Cartuja (o abadía de Valserena). Esta novela de aventuras inverosímiles donde un joven italiano de nombre Fabrizio del Dongo es hecho prisionero en los últimos años del imperio napoleónico. La trama transcurre en la ciudad de Parma y en el castillo de la familia de Frabrizio en el Lago Como. Por insidias producto del rechazo de su hermosa tía Gina, Duquesa de Sanseverina, de parte del detestable príncipe Ranuccio (Ernesto IV), Fabrizio es arrestado y llevado a la torre Farnese (inexistente, por cierto) acusado de asesinato de donde escapa, ayudado por una muchacha de la que se enamora, Celia, hija de su carcelero. El verdadero valor de esta novela es el profundo estudio sicológico de sus personajes, con lo que Stendhal (este seudónimo lo tomó, al parecer, de la ciudad alemana de Stendal, lugar de nacimiento de JoachimWilkelmann, fundador de la arqueología moderna). Stenhal abrazó la carrera militar y se incorpora se al regimiento de “Dragones” que viaja a Italia con Napoleón. Ahí queda embelesado por la belleza de la cultura italiana, a grado tal que en sicología se ha acuñado el término “Síndrome de Stenhal” que se refiera a las personas que quedan absortos por la admiración de la belleza de diversos objetos en un espacio pequeño. Es expulsado de Italia acusado de espionaje, pero al tiempo regresa convertido en vicecónsul al ser destinado a los estados pontificios, muy cerca de Roma en Civitavecchia. Además de su “Cartuja de Parma”, Stenhal escribe otra novela de gran trascendencia: “Rojo y Negro” que inaugura la novela realista. Fallece de un derrame cerebral en París a los 59 años de edad.

El pintor impresionista ÉdoaurdManet nació hoy hace 187 años

4

Junto con Claude Monet, ÉdoaurdManet (ojo, uno es MONET y el otro MANET, no confundir), quien nació hoy hace 187 años, representan lo mas importante de la escuela impresionista francesa. Manet inició su trabajo como pintor copiando cuadros de los grandes artistas del pasado, hasta que en un viaje por España conoció la escuela flamenca, especialmente a Velásquez, lo que le inspiró a hacer su propia obra. Hay quienes acusan a Manet de no poseer una técnica adecuada, pero esa aparente falta de técnica es lo que identifica profundamente a la obra de Manet. Falleció a los 51 años de edad en París.

El pintor surrealista Salvador Dalí, falleció hoy hace 29 años

5

Mi aprecio por la obra de Salvador Dalí, quien falleció hoy hace 29años, nació de manera imperceptible: mi padre, que era gran admirador suyo, mandó a hacer un enorme fotomural de “La Última Cena” (aquí reproducida), que cubría casi toda la pared del comedor de la casa paterna, así que esa imagen la llevaba en mi cabeza todos los días; por eso, este diciembre que recién pasó acudí a la Ciudad de México para pasar las fiestas navideñas con mis hijos y visitar la espléndida exposición de esculturas de Dalí que se ubicaba a un costado de la Torre Latinoamericana en el atrio de la Iglesia de San Jacinto y por supuesto, bien que valió la pena. Dalí es, tal vez, el máximo exponente del surrealismo y no solo en la pintura, sino en su vida extravagante; era un hombre irritante que molestaba profundamente a los propios surrealistas quienes, por cierto, lo expulsaron del movimiento. En su juventud conoció a García Lorca y Buñuel en la Casa del Estudiante de Madrid, con quien realizó la cinta “Un perro andaluz”. Durante una visita del poeta Paul Eluard a Gerona, conoció a su esposa, una inmigrante rusa llamada Elena Ivanovna Diakonova, once años mayor que él, de la que se enamoró. Dalí había tenido un hermano fallecido, Galo, por lo que a ella la llamó así, Gala con quien se casó en 1932. La vida de Dalí está llena de anécdotas, todas surrealistas, que a la lejanía pueden parecernos divertidas, pero en su momento fueron terriblemente irritantes; lo que es un hecho es que la obra de Dalí es inmediatamente identificable, reflejo de una personalidad única y una técnica perfecta. Dalí, después de vivir en Nueva York durante la Primera Guerra regresó a España, a su provincia natal, Gerona, donde falleció a los 85 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *