Efemérides: Qué pasó el 10 de agosto

Por Juan Rivero Valls

Inicia la expedición de Magallanes alrededor del mundo hace 499 años

Hoy, hace 499 años, cinco naves descendieron por el Guadalquivir hasta llegar a San Luca de Barrameda y, de ahí, las Islas Canarias y luego, por Cabo Verde hasta llegar a lo que hoy conocemos como Río de Janeiro. Esta expedición, en busca de las “islas de las especies”, era conducida por el navegante portugués Fernando de Magallanes que, después de miles de dificultades, logró pasar del Ocedano Atlántico al Pacífico por lo qe hoy se conoce como Estrecho de Magallanes. Éste no pudo completar el viaje alrededor del mundo, pues fue asesinado por los nativos filipinos, pero el viaje lo continuó y concluyó su segundo de abordo, el navegante español Juan Sebastián Elcano que arribó a Sevilla tres años después con una sola nave, “La Victoria” y con 260 hombres menos, muertos en el trayecto.

El poeta e historiador Rodrigo Caro falleció hoy hace 371 años

Un poema laudatorio es aquel que se hace para alabar a una persona o a una sitio; en este sentido, uno de los grandes poetas fue sin duda Rodrigo Caro, quien falleció hoy en la ciudad de Sevilla hace 371 años. Pero el escritor andaluz (nació en la población de Ultrera 74 años atrás) es mas recordado como historiador gracias a sus trabajos sobre la historia de su pueblo natal, de Carmona y de Sevilla. Estudió derecho canónigo en la Universidad de Osuna y después en la de Sevilla. Fue abogado de testamentos y eclesiástico (se ordenó sacerdote) y protegido del Duque de Alcalá. Cuando falleció tenía 74 años de edad. Como los poemas laudatorios, en general, son demasiado largos, les dejaré solo un fragmento de este espléndido dedicado a las ruinas de Itálica (ubicadas por cierto a medio camino entre Sevilla y Alcalá el Río en el bajo Guadalquivir).

Canción a las ruinas de Itálica

Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora

campos de soledad, mustio collado,

fueron un tiempo Itálica famosa.

Aquí de Cipión la vencedora

colonia fue; por tierra derribado

yace el temido honor de la espantosa

muralla, y lastimosa

reliquia es solamente

de su invencible gente.

Sólo quedan memorias funerales

donde erraron ya sombras de alto ejemplo

este llano fue plaza, allí fue templo;

de todo apenas quedan las señales.

Del gimnasio y las termas regaladas

leves vuelas cenizas desdichadas;

las torres que desprecio al aire fueron

a su gran pesadumbre se rindieron.

El último representante de la escuela rusa, Alexandr Glasunov nació hoy hace 153 años

A lo largo de 55 años, Alexandr Konstantinovich Glasunov, quien nació hoy en San Petersburgo hace 153 años, escribió entre 1879 y 1934 un total de 151 obras de todo tipo (una cantidad respetable, pero ridícula ante las mas de 600 obras de Mozart) de las que destacan especialmente tres ballets Raymonda, Las estaciones y Astucias de amor. Estudió en el Conservatorio de San Petesburgo bajo la tutela de Nicolai Rimski-Kórsakov con qien, incluso, concluyó las obras inacabadas de Alexandr Borodin como la ópera El prícipe Igor y las Danzas Poloventsianas. Comenzó a escribir música a los 14 años y a los 16 se estrenó su Primera Sinfonía que fe vista por Liszt quie esparció por toda Europa la calidad de la úsica de Glasunov; éste, en agradecimiento, le dedicó su Segunda Sinfonía. Como director de orquesta se le culpa del fracaso de la Primera Sinfonía de Serguéi Rajmáninov, pues, al parecer dirigió a la orquesta en estado de ebriedad, Glasunov mantuvo una pugna con Igor Stravinski debido a us tendencias musicales, pues mientras el primero ten+ia una fuerte influencia de Brahms y se le consideraba postromántico, Stravinski se decantaba por música mas moderna. A pesar de ser considerado como “Artista del pueblo de la URSS” y condecorado por ello, en 1928, aprovechando la celebración del centenario de Franz Schubert acudió a París y desertó, quedándose a vivir ahí donde falleció a los 71 años de edad.

El escritor Salvador Cordero cumple hoy 142 años

Entre los libros de mi madre, recuerdo un ejemplar llamado “El Brincón: historia de un caballo mexicano” de Salvador Cordero Buenrostro, quien nació hoy en la ciudad de México hace 142 años y creyendo que se trataba de una novela o un libro de cuentos, comencé a leerlo con interés, pues no conocía yo obras de este autor y lo que me encontré fue en libro de lectura para escuelas primarias con una curiosidad; antes de cada capítulo había un refrán mexicano que me pareció interesante y casi un tratado de paramiología (estudio de los refranes), así que me interesé por este personaje que fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 1918 y que estudió derecho pero lo abandonó para presenta las oposiciones para ser maestro (antes, aunque no lo crean, así se estilaba) y enseñó en la Escuela Nacional Preparatoria, fue juez de paz y alcalde de Mixcoac y de Tlalpan pues, en esa época ambos sitios, hoy colonias de la ciudad de México, eran municipios y no delegaciones y, al respecto, escribió una novela llamada “Memorias de un alcalde”. Falleció en la ciudad de México en 1951, a los 75 años e edad.

El genial escritor brasileño Jorge Amado nació hoy hace 106 años

En varias ocasiones he hablado sobre cintas brasileñas como “Gabriela Clavo y Canela” o “Doña Flor y sus dos maridos” que son auténticas obras de arte refiriéndome a los  directores o a los actores que participan en ellas, pero no sobre el autor de las novelas en que se encuentran basados esos filmes, Jorge Amado, quien nació hoy en Itabuna en el estado de Salvador de Bahía hace 106 años. Estudió derecho en Salvador y se afilió al Partido Comunista de Brasil, por lo que fue perseguido y se exilió en Argentina y Uruguay. De regreso en el Brasil continuó con su trabajo partidista hasta que en 1947 el partido fue declarado ilegal y Jorge Amado se tuvo que refugiar ahora en París, donde vivió hasta 1959 que se mudó a Checoeslovaquia. Allí vivió cinco años hasta que en 1955 regresó al Brasil, dedicándose ya en exclusivo a la literatura. Nunca dejó de escribir y publicar y varios de sus libros fueron llevados al cine y la televisión (recuerdo una serie espléndida de televisión llamada Teita) e incluso han sido tema de varias comparsas durante el carnaval de Rio. Jorge Amado, que fue miembro de la Academia Brasileña de la Lengua falleció en Salvador de Bahía en el 2001, cuando tenía 89 años de edad.

El pintor Joaquín Sorolla falleció hoy hace 95 años

Muy pocos artistas en el mundo pueden ser considerados representantes de tres corrientes diferentes como lo fue Joaquín Sorolla que falleció hoy en Madrid hace 95 años, y es que Sorolla, en su etapa madura, transitó por el impresionismo, el post impresionismo y el luminismo y no era para menos, fue uno de los autores mas prolíficos de la historia del arte pues a los largo de sus 44 años de actividad pictórica (su primer cuadro lo expuso a los 16 años de edad) pintó unos 2,200 cuadros, quiere decir que pintó 50 cuadros por año, casi dos por mes, una actividad impresionante, en especial por la extraordinaria calidad de los mismos. Sorolla fue un autor mas que exitoso en vida; de hecho fue becado por su municipio natal, Valencia, para viajar por Europa conociendo los museos mas importantes y a los autores mas representativos, por lo que puede decirse que recibió influencia de los impresionistas franceses pero, especialmente, de su coterráneo Diego Velázquez. Sus paisajes marinos fueron siempre muy apreciados así como sus escenas de la vida cotidiana en diversas comunidades españolas. Cuando Sorolla falleció tenía 60 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *