Efemérides: Qué pasó el 10 de julio

Por Juan Rivero Valls

 

Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”, nació hoy hace 1070 años

Pocos personajes de la historia han sido objeto de tanta literatura y de tanta leyenda como Rodrigo Díaz (Ruy) de Vivar, mejor conocido como El Cid Campeador quien, se supone, nació hoy hace 1,070 años. En su monumental “La España del Cid” de Menéndez Pidal, escrita en 1929, nos pinta a un héroe castellano de baja hidalguía que logró un ascenso extraordinario gracias a sus gestas heroicas en el campo de batalla; pero al parecer esto no es del todo cierto, pues Rodrigo Díaz ingresó muy joven al servicio del rey Fernando I como paje del infante Sancho, convertido después en Sancho I de Castilla, lo que habla de que pertenecía a la alta nobleza castellana. Cuando Sancho se convirtió en rey, luchó a su lado en contra de sus hermanos a quienes Fernando había heredado los reinos de León y Aragón y a la muerte de Sancho II, se convirtió en el hombre de confianza de Alfonso VI quien lo desterró hasta en dos ocasiones, lo que hizo que Rodrigo Díaz de Vivar formara su propio ejército alquilándose al mejor postor; una suerte de mercenario que luchó al lado y en contra de los musulmanes radicados en España. Alfonso VI lo casó con una noble de alta estirpe, Jimena, con quien procreó tres hijos. Por su cuenta, sitió y tomo la ciudad de Valencia autonómbrandose “Príncipe de Valencia” nunca perdió una batalla y en las crónicas árabes es tildado de traidor, perro enemigo y maldito; en cambio, las crónicas españolas lo ensalzan a grado extremo y le daban virtudes tales como vencer a sus enemigos después de muerto. En su tumba del monasterio de Cardeña están escritos los nombres de sus dos espadas: “Colada” y “La Tizona”; de su caballo, Babieca y de su lugar de nacimiento, Vivar. Rodrigo Díaz falleció en Valencia en 1100, cuando tenía 51 años de edad. La imaginación del pueblo y de los escritores de las épocas posteriores le han dado virtudes sobrehumanas. Sus restos descansan actualmente al lado de los de su esposa, Jimena, en la catedral de Burgos, muy cerca de Vivar. Su vida inspiró a la escritura del cantar de gestas mas importante de la literatura. El Cantar del Mio Cid. Por cierto, Cid, en árabe, significa “Señor”, sin ser un título nobiliario, y el campeador por su enorme destreza en las batallas a campo abierto.

Se cumplen hoy 497 años de la fundación española de Veracruz

Aunque fue un viernes santo de 1519 en que Hernán Cortés llegó a tierras veracruzanas, específicamente a los arenales de Quiahuixtlan donde desembarcó y fue recibido por los nativos, fue el día de hoy, de hace 497 años en que se integra el primer cabildo de América en el Puerto y Ciudad de Veracruz que, de esta forma, queda oficialmente creada la Villa Rica de la Vera Cruz, siendo Cortés nombrado como Capitán General y Justicia Mayor dependiendo de manera directa del poder real y no de la gubernatura de Diego Velásquez.

El escritor francés Marcel Proust nació hoy hace 147 años

Con su “En busca del tiempo perdido”, Marcel Proust, quien nació hoy hace 147 años, prácticamente inaugura la novela moderna y la convierte en una fuente de inspiración e influencia de muchos autores posteriores sobre diversas disciplinas como el arte o la filosofía. Proust no tuvo necesidad de trabajar jamás, lo que le dio la tranquilidad y el tiempo para dedicarse de lleno al estudio y la escritura. Su primera novela, “Los placeres y los días” la publicó de su peculio, con ilustraciones de Madeleine Lemaire, dueña del local que frecuentaba, a la edad de 25 años, pero con escaso éxito. Siguió escribiendo para algunos diarios y tradujo al francés, con ayuda de su madre, The Bible of Amiens de J. Ruskin. Cuando contaba con 42 años, comenzó a escribir su obra cumbre, compuesta por siete tomos, de los que solo llegó a publicar en vida cuatro de ellos: “Por el camino de Swann”; “A la sombra de las muchachas en flor”; “El mundo de Guermantes I y II” y “Sodoma y Gomorra I y II”. Los tres tomos restantes, después de su muerte en 1922, fueron editados por su hermano, Robert. Se trata de “La prisionera”; “La fugitiva” y “El tiempo recobrado”. La única cosa que escribió entre un tomo y otro fue “Parodias y Misceláneas” y cartas, miles de cartas, cerca de 10 mil, que reunidas, fueron publicadas en 21 tomos en 1971. Para escribir su obra cumbre, Marcel Proust, profundamente deprimido por la muerte de su madre en 1905 y por su deteriorada salud, se encerró durante 15 años en una casa que mandó cubrir de corcho para aislarla del ruido. Tenía 51 años al momento de su muerte, provocado por un severo ataque de asma y complicaciones respiratorias en su natal París.

El pintor greco-italiano Giorgio de Chirico nació hoy hace 130 años

Como todo en la vida, el surrealismo no nació de “generación espontánea”, sino que tuvo su origen en la “pintura metafísica” de Giorgio de Chirico, quien nació hoy en Atenas, Grecia, hace 130 años. De Chirico, de padres italianos, después de estudiar artes en Atenas, fue a vivir a Roma donde comenzó a pintar sin mucho éxito; durante su estancia en Alemania conoció a Nietzche y Schoppenhauer, cuyo pensamiento lo influyó de tal manera que comenzó a pintar sus famosos cuadros metafísicos; básicamente imágenes de ciudades abigarradas a los que, posteriormente, fue agregando manequís. Los pintores surrealistas encontraron en de Chirico inspiración; en especial Salvador Dalí y René Magritte. en su etapa de madurez, de Chirico regresó a la pintura realista y al retrato. Falleció en la ciudad de Roma a los 90 años de edad.

El poeta cubano Nicolás Gillén nació hoy hace 116 años

La primera vez que el gran Nicolás Guillén salió de Cuba, fue a México, en 1937 para asistir a un congreso de Escritores y Artistas Revolucionarios. Aquí hizo amistad con Diego Rivera, Silvestre Revueltas, José Mancisidor y Siqueiros, entre otros y escribió dos libros: “Cantos para soldados y sones para turistas” y “España, poemas para cuatro angustias y una esperanza”. Guillén, quien nació hoy en Camagüey hace 116 años, viajo ese mismo año de 1937 a España sacudida en plena Guerra Civil y conoció a gente como Neruda, Octavio Paz, Rafael Alberti y otros. De esa visita a España quedó marcado; a su regreso a Cuba se afilió al partido comunista en el que permaneció el resto de su vida. Realizó después una larga gira por Sudamérica y el triunfo de la Revolución Cubana lo sorprendió en Argentina y, de inmediato, regresó a su país para participar activamente en la construcción del socialismo cubano. Nicolás Guillén significa, de alguna manera, la reivindicación de la cultura negra. Falleció en La Habana en 1989, a los 87 años de edad. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas, “Mujer nueva”; espero sea de su agrado:

Con el círculo ecuatorial

ceñido a la cintura como a un pequeño mundo,

la negra, la mujer nueva,

avanza en su ligera bata de serpiente.

Coronada de palmas

como una diosa recién llegada,

ella trae la palabra inédita,

el anca fuerte,

la voz, el diente, la mañana y el salto.

Chorro de sangre joven

bajo un pedazo de piel fresca,

y el pie incansable

para la pista profunda del tambor.

El compositor alemán Carl Orf nació hoy hace 123 años

Hace 123 años nació en Münich, Alemania, Carl Orff, compositor neo clásico de la famosísima “Carmina Burana”, la primera de una trilogía que incluye “Catuli Carmina” y “El Triunfo de Afrodita” obras corales basadas en textos latinos. Durante el nazismo, su “Carmina Burana” fue escuchada constantemente, por lo que algunos vinculan al compositor con el régimen fascista, pero él siempre lo negó, incluso era simpatizante del movimiento de resistencia “La Rosa Blanca”. Orff se inició en la interpretación musical recibiendo lecciones de piano, cello y violín, pero su interés estaba en la composición y comenzó a escribir obras para títeres que montaba parta su familia y él mismo componía la música. A los 16 años comenzó a publicar sus primeras partituras. Durante la primera guerra mundial fue gravemente herido y regresó a Münich y siguió componiendo. En los años veinte encabezó un movimiento llamado “música elemental” que buscaba retomar los viejos conceptos; así hizo adaptaciones de textos clásicos y de otros músicos. Su primera presentación formal fue la ópera Orfeo, una versión alemana de la ópera de Monteverdi escrita 300 años después, aunque utilizando algunos instrumentos de la versión original. Después de la guerra, Orf se dedicó a escribir música sobre temas de la antigüedad. Falleció en su ciudad natal alos 86 años de edad.

El poeta español en idioma catalán Salvador Espiru, nació hoy hace 105 años

Hoy es el cumpleaños 105 de Salvador Espiru, poeta y dramaturgo catalán, nacido en Gerona, provincia ubicada al noreste de la Comunidad Autónoma de Cataluña, dos veces nominado al premio Nobel de literatura y que al arribo de Franco su obra dejó de publicarse en España por escribir en catalán y estar éste prohibido. De hecho, la única pieza escrita en idioma español fue “Israel”, publicada en 1939. En su obra poética, Espiru reflejó la tristeza que significaba un gobierno opresor y totalitario; recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, ciudad donde falleció a los 72 años de edad. Les voy a dejar este poema traducido al español:

Al alba

Yo no sé que

fría noche me alejaba

de tu silencio.

Al alba te miré

por última vez.

Por las olas amargas.

¡Que caigan en los abismos

de una muerte sin gracia!

Desde la noche defiendo

la soledad ganada

con la victoria inútil

del oro y de la estatua.

Se conmemora hoy los 88 de la integración de la primera Ley Orgánica de la UNAM

Hoy, hace 88 años, se dio a conocer el decreto a través del cual se integra la primera Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta Ley, el estado se reserva el derecho de enviar al Consejo Universitario una terna para el nombramiento del rector y no es sino hasta el 21 de octubre de 1933 en que se da a conocer la nueva Ley Orgánica donde se reconoce la plena autonomía de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *