25 de abril de 2024

El Fondo de Cultura Económica invita al XII aniversario del Centro Cultural Bella Época

GMx

El Fondo de Cultura Económica invita a medios de comunicación, colaboradores, escritores y público en general a celebrar el doceavo aniversario del Centro Cultural Bella Época. Dentro de las actividades que hemos organizado para este importante evento, los asistentes encontrarán atractivos descuentos, sorteos, regalos, así como charlas, firmas de libros y convivencia con destacados autores como Martha Riva Palacio, Carlos Chimal, Beatriz Rivas, Maruan Soto, Eduardo Limón y Jorge Volpi.

El festejo dará inicio a las 18:00 horas, con una bienvenida general por parte de José Luis Enciso, Jefe del Departamento de Redes Sociales y Relaciones Públicas del FCE, y concluirá alrededor de las 21:00 horas,  con un brindis con todos los presentes.

Historia

En la colonia Hipódromo Condesa hay una esquina –donde cruzan las calles de Tamaulipas y Benjamín Hill– que lleva 75 años dedicada a las artes. Un espacio que nació como foro cinematográfico y mantuvo su propósito por más de 50 años, lugar al que el tiempo vio pasar con gran esplendor hasta su declive en 1994, año en que cayó en el abandono hasta que, finalmente, en 2006 fue rescatado por el Fondo de Cultura Económica para dar vida al Centro Cultural Bella Época.

Por 16 años más, la esquina fue el centro de reunión de los amantes del cine de la colonia, pero la proliferación de multicinemas en la ciudad, convirtió las salas de cine tradicionales en recuerdos. En 1994 el Cine Bella Época proyectaba su última función, El placer de estar contigo, de Claude Sautet, y bajaba las cortinas para siempre. El edificio se convirtió en un lugar de nostalgia y memorias.

Cuando Consuelo Sáizar dirigía el Fondo de Cultura Económica, recibió la propuesta de hacer del antiguo cine un complejo cultural de la editorial.

El rescate arquitectónico lo realizó Teodoro González de León. Se mantuvo la construcción original y se adecuó para convertirse en un espacio dedicado a la venta de libros y a la promoción cultural. El 26 de abril de 2006 abrió sus puertas el Centro Cultural Bella Época, retomando el nombre del antiguo cine.

El Bella Época alberga una de las librerías más grandes de la ciudad con más de 180 mil títulos. Ha mantenido el ambiente cinematográfico, en un principio en colaboración con la Cineteca Nacional, y actualmente con una programación propia de funciones que se exhiben los sábados. El Cine Lido, además, es el lugar donde se realizan ferias, presentaciones de libros, mesas de diálogos, charlas con reconocidos autores, entre otras actividades diversas para promover la lectura. La galería destaca por realizar muestras donde las obras artísticas se encuentran con la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *