Juicios contra funcionarios acusados de corrupción bajaron con Trump

Un proyecto de la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos, reveló que el número de juicios contra funcionarios del gobierno de Estados Unidos se desplomó durante esta administración.

Las cifras oficiales analizadas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse fueron publicadas este lunes y en este analisis se revela que la cifra de juicios muestra una tendencia a la baja tomando en cuenta el año fiscal 2018 y 2017.

Los últimos datos disponibles del Departamento de Justicia muestran que durante los primeros once meses del año fiscal 2018, el gobierno informó 340 nuevos juicios contra funcionarios acusados de corrupción.

Si esta actividad continúa al mismo ritmo, el total anual de procesos será de 371 para este año fiscal, que finalizó el pasado 31 de septiembre. Las cifras respecto de septiembre aún no se encuentran disponibles.

En contraste, en el año fiscal 2017 se registraron 485 juicios por corrupción contra funcionarios, un 23.5 por ciento más que durante las proyecciones para 2018, de acuerdo con TRAC.

Las caída en la cifra de juicios a funcionarios descendió aún más si se compara con los números de hace cinco años, cuando se registraron 636 de estos procesos judiciales, o un 41.7 por ciento más que el año fiscal 2018.

Los juicio por corrupción a funcionarios gobierno son de hecho los más bajos en los últimos 20 años, de acuerdo con TRAC. En 1998 se registraron 906 juicios por corrupción contra funcionarios, o un 59.1 por ciento más que las proyecciones para 2018.

El análisis fue difundido luego de que este mes, el diario The New York Times publicara una amplia investigación en que determinó que el presidente Donald Trump acrecentó la fortuna que heredó de su padre mediante esquemas de evasión fiscal que incluyeron fraude.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *