Riña en Durango deja al menos 43 detenidos

Miembros de la Organización Frente Unidos de los Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación (CNTE), aseguraron que hubo 65 manifestantes detenidos por los hechos registrados el viernes en la comunidad de la Aurora, en Gómez Palacio, luego que realizaran un plantón en los accesos a la planta Chemours Company.

Hipólito Trujillo Silva, adherido a la Coordinadora Nacional de la Educación, detalló que la mayoría de los detenidos son del ejido La Aurora y Las Américas. Refirió que muchos manifestantes se encuentran lesionados, unos con golpes y otros con heridas más delicadas.

Sin embargo, Pedro Galindo, Vocero de Seguridad del gobierno de Durango, mencionó que son 43 las personas que están en calidad de presentadas y a las cuales se les están haciendo las diligencias para deslindar si incurrieron en alguna responsabilidad.

Detalló que son 27 hombres y 16 mujeres las que están presentadas y a las que se les investigará si participaron en la riña y qué posibles delitos cometieron. “Se van a dejar libres si no hicieron nada. En estos momentos están puestos a disposición del Ministerio Público”, comentó Galindo.

El viernes, habitantes de comunidades aledañas a la empresa de cianuro de sodio, Chemours Laguna (ubicada en Gómez Palacio), se enfrascaron en una riña con elementos policiacos, lo que terminó en un enfrentamiento violento entre ambas partes. Los ejidatarios rechazan la instalación de la planta y aseguraron que fueron desalojados violentamente.

El vocero recalcó que las detenciones no se generaron por el hecho de manifestarse, sino por las acciones que están fuera del marco de la ley. “Estamos a favor de la libre manifestación, pero nadie está por encima de la ley. Con sus bloqueos estaban afectando a cinco empresas de la zona porque no permitían la salida y entrada del turno, por eso acudió primero la policía Municipal, para que dejaran entrar, salir y recibir a empresas”, explicó el vocero.

“Hay temor”, dicen manifestantes; “no hay cacería”, dice gobierno.

Trujillo contó que hay temor entre la gente, pues tres compañeros que fueron heridos y atendidos en hospitales de Gómez Palacio, optaron por abandonar los nosocomios por temor a ser arrestados.

Asimismo, reclamaron que el gobierno de Gómez Palacio pretende que los ejidatarios paguen los daños a las patrullas para que sean liberados. También señalaron a la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, como la responsable de ordenar el desalojo mediante la fuerza pública.

Trujillo Silva aseguró que la mayoría de la gente está asustada por la reacción de la autoridad. Genaro Sánchez, habitante del ejido El Siete, dijo que tienen miedo de salir a las calles porque creen que tienen orden de aprehensión para detenerlos.

Exigieron a la alcaldesa y al gobernador José Rosas Aispuro, acudan a dialogar con los pobladores.

Pedro Galindo aseguró que no hay ninguna cacería y refirió que muchos habitantes de la zona están a favor de la instalación de la empresa por la derrama económica y de empleos que generará. Informó que se detectaron personas provenientes del sur del país que estaban inmersas en la manifestación.

“Hay personas que aparentemente pertenecen a la CNTE. Sí hay personas que no son de la comunidad y mucho menos del estado. Se va a actuar a los que se les encuentre alguna responsabilidad”, insistió el vocero.

Aseguró que para proteger la integridad de las personas detenidas, y ante la magnitud del hecho, se decidió enviar personal de las oficinas centrales de la Fiscalía para vigilar y supervisar que el proceso se llevara al pie de la ley.

El gobierno de Durango contabilizó 34 elementos policiacos heridos, del grupo anti motín de Lerdo, de la policía de Gómez Palacio y de la policía Estatal. Mientras que el Frente de ciudadanos aseguró que hay por lo menos 17 heridos.

Vía INFORMADOR.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *