12 periodistas asesinados este sexenio y 609 han sido agredidos: Article 19

GMx

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica destacó lo importante que resulta defender este derecho y generar una discusión pública sobre cómo el trabajo periodístico contribuye a fortalecer la democracia. Para ello, presentará en mayo a la prensa y al público en general su informe anual Disonancia: voces en disputa.

Reflexionar sobre cómo en este contexto la sociedad obtiene información es aún más urgente cuando en México 132 periodistas han sido asesinados por su labor desde el año 2000; de estos, 12 durante el sexenio actual. Además, se registraron 609 agresiones contra la prensa en 2019.

“Disonancia, voces en disputa da cuenta de la intensificación de la violencia contra la prensa, de un país donde la impunidad no se combate de manera decidida y de las nuevas tendencias que permiten identificar aquellas voces que buscan escucharse en medio del ruido”, comenta Ana Cristina Ruelas, directora de la organización.

“Este informe explica los problemas estructurales que permiten que hoy, en medio de la pandemia del COVID–19, la libertad de expresión no esté garantizada. Que desde el Estado y otros actores busquen a toda costa controlar los flujos de información”.

Para ello, en este informe se analizan una serie de tendencias en 2019 que explican el panorama actual. Entre ellas, las conferencias mañaneras como una nueva forma de comunicación social, más barata pero tanto o más eficaz que la publicidad oficial.

ARTICLE 19 recuerda que la actual situación de emergencia sanitaria nos hace reparar en la necesidad de estar bien informadas e informados. Por ello, aborda los avances y retrocesos en materia de transparencia advirtiendo que aún falta un largo camino por andar para que el acceso a la información sea para todas y todos, incluidos los más pobres

El informe anual se presentará durante una transmisión en vivo a través de las redes sociales de la organización y una versión en línea estará disponible en disonancia.articulo19.org. La fecha se confirmará en los siguientes días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *