47 mil niños no acompañados ha detenido EUA en su frontera sur en un año 

GMx 

En el Senado de la República se aprobaron diversos dictámenes con punto de acuerdo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, entre los que destaca el tema migratorio.

Se realizará un exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que acelere el proceso de identificación, localización y reunificación familiar de menores migrantes que estén en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno Norteamericano.

Los legisladores solicitaron que mediante los canales diplomáticos pertinentes y en el ámbito de sus atribuciones, la SRE externe su preocupación ante los órganos del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la separación de familias de migrantes derivados de la aplicación del programa “Tolerancia cero”.

El informe destaca que derivado de la política migratoria del presidente Donald Trump, se han detenido aproximadamente a 47 mil niños no acompañados en la frontera sur de ese país, entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018.

ALCOHOL Y ESTIMULANTES

También pidieron a la Secretaría de Salud y a sus homologas en los estados, para que, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, fortalezca programas de prevención en el consumo nocivo de alcohol, y a realizar estudios sobre sus consecuencias al mezclar las bebidas alcohólicas con estimulantes del sistema nervioso.

Estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indican que la combinación de ambas sustancias puede generar: alteraciones repentinas al sistema nervioso de las personas que consumen estos productos y que pueden presentar: convulsiones, ansiedad, irritabilidad, insomnios, cefaleas, taquiarritmias, entre otros.

Llamaron a dichas autoridades a eliminar la corrupción y el chantaje en los operativos de verificación en los establecimientos que expiden bebidas alcohólicas. Además que la Cofepris publique en su página electrónica y en sus redes sociales la lista de establecimientos sancionados por la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes.

Además, alentaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que se coordine con las secretarías de Salud; del Trabajo y Previsión Social; y de Educación Pública, para que fortalezca programas e implemente acciones para prevenir todo tipo de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *