Acepta López-Gatell posibilidad de que el COVID_19 “vuele”, como sugiere grupo de científicos

GMx

Ciudad de México.- “Hay que estar expectantes y ver el debate científico al respecto”, afirmó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a la noticia emergente de que el virus del COVID_19 puede “volar” más allá de los dos metros de “sana distancia”.

En una carta publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos de 32 países destacaron que, según estudios realizados, las partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan.

“Esta semana se publicó en una revista… destaca el hecho de que las partículas del virus pueden permanecer flotando en el aire en los aerosoles respiratorios”, dijo el funcionario, en el segundo día de una nueva forma de presentar información respecto al nuevo coronavirus.

“Expulsamos partículas líquidas y hay tres presentaciones, un poco arbitrariamente definidas. Hay gotas visibles, gotículas y hay aerosoles, es decir, gotas microscópicas.

Los investigadores aportan información sobre la duración que podrían tener las partículas.

Esto fue sujeto de una carta que mandó un grupo de investigadores en los Estados Unidos, sugiriendo a la OMS que analice esta pieza de información porque podría servir para tomar nuevas decisiones.

Y la OMS está analizando esta información, pero no ha habido ninguna novedad, solo ha dicho que lo estudia”, expresó López-Gatell, quien volvió a insistir en que todo indica que hay cambios positivos en “el curso de la pandemia”.

Concretamente en la Ciudad de México, que es la zona donde comenzó la epidemia y hemos tenido la mayor carga epidémica, indicó, al tiempo de aclarar que las exposiciones que se están haciendo de los estados no significan una evaluación de las autoridades de esas entidades. El lunes le tocó a la capital del país y este martes a Tabasco.

México suma 268 mil casos acumulados del virus Sars-Cov-2, se informó en la conferencia nocturna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *