Acusa López-Gatell a medios de tener visión simplista por solo contar muertos en la pandemia

GMx

Con 60 mil 480 decesos a causa del COVID_19, el subsecretario de Promoción de la Salud rechazó un escenario catastrófico y acusó a los medios de comunicación de un “reduccionismo y de querer encontrar a una visión simplista”.

Durante la conferencia nocturna de este domingo, cuando arranca la semana epidemiológica 35, el funcionario consideró que hay otros factores a considerar y se declaró insatisfecho con los resultados porque una sola muerte es lamentable.

En México tenemos una población que sufre de la más grande epidemia de enfermedades no transmisibles o crónicas, metabólicas y cardio metabólicas.

La mitad de la mortalidad en México, es decir la mitad de 750 mil muertes, se asocian con la mala nutrición.

Varios de los cánceres ocupan la tercera causa de muerte generada en México.

Estas enfermedades y la desigualdad son factores determinantes en la pandemia del COVID”, explicó.

Reiteró que la mitad de la población vive al día en México y recordó que a lo largo de 30 años los sistemas de salud no crecieron.

“Tenemos un déficit de 240 mil profesionales de la salud”, manifestó, visiblemente molesto porque una reportera de Multimedios preguntó si está satisfecho con los resultados de la estrategia contra el COVID.

“Hablar de satisfacción me parece casi grosero y obsceno en medio de una situación” como la que vivimos, manifestó además de destacar que durante la pandemia se reconvirtió a hospitales y se rescató a medio centenar, al menos.

“Qué bueno que algunos medios de comunicación han tenido el enfoque de identificar la pérdida de vidas humanas, pero no es un asunto lineal, que dos es más triste que uno. Con uno que pierda la vida es triste para una familia.

A veces me parece un tanto desafortunado que la profundidad del análisis sea escaso.

No sé si sea intencional o no, pero la sociedad lo sabe, llevamos 40 años de reducción de ingresos para las mayorías.

Las proyecciones no son promesas. Son proyecciones solamente eso, escenarios que se hacen”, agregó, al tiempo de recordar que hasta este domingo no hay una vacuna efectiva contra el COVID, pues las más avanzadas siguen en fase de pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *