Advierte Salud sobre “falsos negativos” si la prueba COVID se hace muy pronto o muy después

GMx

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió de los “falsos negativos” al tomar las muestras a un paciente que podría estar enfermo de COVID_19.

Explicó que el tiempo es un factor importante, pues no se pueden tomar muy pronto ni muy después, porque el resultado del estudio saldría negativo.

“La toma de muestras, la toma preferente es la PCR, son líquidos de la nariz y la garganta. Es una varillita que se introduce en la garganta y en la nariz, la muestra se lleva al laboratorio y se aplica el estudio.

La toma de la muestra es un proceso importante para garantizar el diagnóstico.

El virus tiene un tiempo, es decir, si me contagio hoy y me hago la prueba, difícilmente va salir positivo. Lo ideal es entre el día cinco y día siete.

La cantidad de “falsos negativos” es muy alta si se toma en los primeros días o mucho tiempo después porque el sistema inmune también lo empieza a expulsar”, detalló el funcionario en la conferencia nocturna, en la que se confirmó que México está cerca de llegar a los 20 mil fallecimientos por COVID_19 y tiene un acumulado de 165 mil 455 casos confirmados.

LOS HOSPITALES COVID

En otro asunto, Hugo López-Gatell informó que están trabajando con los distintos sistemas de salud para encontrar un balance entre “mantener los espacios para atender problemas respiratorios cuando llegue la influenza, pero también cómo mantener la atención a personas sin COVID.”

A pregunta de los reporteros, consideró que quizá los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE que tienen otros padecimientos distintos al COVID, podrían estar desinformados y no están aprovechando el convenio con hospitales particulares que sigue subutilizado.

“El ISSSTE y el IMSS dispusieron hospitales COVID y podría ocurrir que los derechohabientes no están informados que puedan ser atendidos en los hospitales no COVID designados o en instalaciones particulares.”

Ofreció también, investigar una denuncia del diario La Crónica, la cual indica que más de 4 mil 600 toneladas de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) no se estarían manejando correctamente, aunque dijo que eso está en manos de empresas particulares contratadas por los gobiernos estatales.

Explicó también que en la reunión semanal virtual con los gobernadores planteó la posibilidad de que la información de los casos COVID fluya más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *