Al Instituto Politécnico se le debe mirar con ojos de seguridad nacional

GMx

“Retomemos a Lázaro Cárdenas en el sentido de que podemos romper la brecha digital y recuperar la soberanía nacional”, afirmó el maestro César Iglesias Grajales, refiriéndose a la función de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el marco de los “Diálogos: educación, democracia y sindicalismo”, que promueve el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, el economista y el médico cirujano, Óscar Escárcega Navarrete, también egresado del “Poli”, coincidieron en la importancia de revalorar a una institución que está por celebrar su 85 aniversario.

Ante más 200 participantes vía Zoom y más de mil 500 vía Facebook Live, moderados por Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Comisión Política Nacional del Movimiento, los dos ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad “de ver al IPN con ojos de seguridad nacional.”

CÉSAR IGLESIAS GRAJALES

Tras hacer un recuento de las raíces del Politécnico con Lázaro Cárdenas, el también articulista, manifestó que atravesamos “una situación compleja” por la globalización y el “desmantelamiento de las paraestatales” de los últimos años, lo cual derivó en “privilegiar la importación.”

Lamentó la caída salarial de los docentes (unos 6 mil 800 pesos al mes), pues ello impide que realicen investigación en temas como economía, aeronáutica e incluso vacunas, ahora tan necesitadas en el mundo por la pandemia de la COVID19.

“La precarización laboral al docente está afectando actividades de investigación”, indicó, además de alertar sobre lo ocurrido en el Politécnico en 2020, cuando unos 23 mil alumnos desertaron a causa de las carencias que provocó la pandemia.

Tenemos 110 mil alumnos hombres y 75 mil mujeres aproximadamente. Es decir, la quinta parte se fue por la pandemia, indicó el economista.

Detalló que el alumno y el profesor requieren de “una computadora, una silla, una mesa, una plataforma” y, ante la falta de ello, además de otras carencias, optan por abandonar la institución.

“Es necesario retomar la autosuficiencia académica, es decir, profesores que desarrollen redes sociales, negocios internacionales, vacunas, nanotecnología…”

“Tenemos que desarrollar en nuestras aulas la transformación tecnológica que se requiere, pero cómo se va poder hacer eso si hay una serie de precariedades, empezando por una plataforma digital próxima.

La pandemia vino a generar un proceso a mucha presión, pero también una gran beta que hay que desarrollar”, concluyó.

ÓSCAR ESCÁRCEGA NAVARRETE

Por su parte, Escárcega Navarrete, médico cirujano egresado del IPN, recordó que Lázaro Cárdenas sabía que “la industrialización del país” no podría avanzar si no tenemos obreros técnicos calificados.

“Sin duda que tenía presentes los esfuerzos que habían precedido a su proyecto de educación técnica”, manifestó, además de destacar que México entero le debe mucho al Politécnico Nacional.

“Fue arduo el proceso de creación del Politécnico y en muchos momentos se corrió el riesgo de desaparecer”, afirmó, antes de que el moderador diera paso a la etapa de preguntas y respuestas.

Los asistentes al diálogo virtual compartieron la preocupación de los ponentes por una institución como el Instituto Politécnico Nacional que, es reflejo de una problemática generalizada de la educación superior del país.

 

1 comment

  1. Francisco

    Excelente intervención de ambos, lástima que en esta administración nacional no tomen en cuenta a este tipo de personajes egresados politécnicos y dentro del IPN se designe a gente extraña a el instituto que no saben nada dentro del mismo como el mismísimo director general actual, que lo único que ha hecho dentro del instituto es haber estudiado en el, pero nunca ha tenido ningún cargo dentro del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *