Alerta, en México hubo un brote de sarampión con 196 casos este año: Salud

GMx

Ciudad de México.- Mientras se ha confirmado que México acumula 71 mil 49 muertes por COVID_19, la Secretaría de Salud Federal reiteró el llamado a la población para vacunar a los grupos vulnerables ante enfermedades como el sarampión, del cual hubo un brote de 196 casos en febrero de este año.

Santa Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, recordó que “el sarampión es una enfermedad viral que se puede prevenir mediante vacunación, se puede contagiar cuando estornudamos, cuando hablamos y tiene similitudes, pero también diferencias con el COVID_19.”

Los más pequeños y los más grandes, son los grupos vulnerables ante esta enfermedad, explicó, además de detallar que es una enfermedad febril exantemática, es decir, presenta fiebre y aparecen ronchas que comienzan en la cara y se extienden hacia todo el cuerpo.

“Las complicaciones son neumonía, aleteo nasal, boca azul. Infección de los oídos. Deshidratación y la más grave, inflamación del cerebro o encefalitis”.

La funcionaria recordó que en otros países como Brasil, Canadá, Estados Unidos y Chile, hubo casos; sin embargo, en México el 28 de febrero se identificó el primer caso de sarampión en una menor de edad, el cual fue confirmado mediante un resultado positivo de laboratorio.

“Nosotros iniciamos la investigación porque ya tenemos un brote. No tenemos la enfermedad y no esperamos que tengamos un brote.

Tres de estos 196 casos fueron personal médico, quienes atendieron a los pacientes y no contaban con la vacuna.”

La funcionaria y otros expertos que asistieron a la conferencia vespertina de Salud, indicaron que la vacuna triple viral, que se debe aplicar antes del primer año de edad, protege a los niños del sarampión, viruela y pariotiditis. La SR o doble viral se puede aplicar también, después de los 12 años.

“Hay vacuna” y se debe aprovechar, indicaron los especialistas, quienes rechazaron que por la pandemia del COVID_19 se haya descuidado el trabajo preventivo en otras vacunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *