Alertan sobre los síntomas de la fibrosis quística; afecta a niños y adultos jóvenes

GMx

La fibrosis quística es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, y, en menor medida, al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso.

Esta enfermedad está considerada como crónica, se presenta en niños y adultos jóvenes, alertó el médico internista adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Gutiérrez Natarén.

Con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística, que se celebró este 8 de septiembre, mencionó que los síntomas varían según la edad del individuo, grado en que se ven afectados los órganos, terapia instituida previamente o los tipos de infecciones asociadas con la enfermedad, comprometiendo al organismo en su totalidad, impactando el crecimiento de la función respiratoria, y en la digestión.

Destacó que dentro del periodo neonatal se caracteriza por un pobre aumento de peso y obstrucción intestinal con heces densas y voluminosas, otros síntomas aparecen durante la niñez y al inicio de la adultez.

Algunas veces la fibrosis quística se presenta en los infantes antes del primer año de vida, cuando la mucosidad pegajosa afecta pulmones y páncreas, que sirven de cultivo para que se desarrollen diversas bacterias responsables de infecciones agudas, con deterioro progresivo y permanente.

El IMSS brinda atención mediante antibióticos vía oral, inhalados o intravenosos; fisioterapia pulmonar; oxígeno suplementario y enzimas pancreáticas para la digestión; absorción de nutrientes, vitaminas liposolubles y complementos nutricionales.

Dio a conocer que los enfermos presentan una alta concentración de sal, lo que permite que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda llegar al diagnóstico mediante un análisis del sudor, pruebas genéticas prenatales o neonatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *