AMLO: No cambiaré estrategia de “abrazos no balazos”; Sedena confirma autenticidad de video del CJNG

GMx

Mientras el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la autenticidad de los videos donde el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) intenta mostrar su “poderío”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no cambiará su estrategia de “abrazos no balazos”.

Además de criticar un twitter al respecto “subido” por el periodista Joaquín López Dóriga el viernes, AMLO insistió en que no declarará la guerra a la delincuencia organizada y pidió al titular de la Sedena, detallar el análisis de los videos que circularon en redes el fin de semana.

“Y que quede muy claro, no a la guerra”, expresó el mandatario mexicano, casi al final de su conferencia de prensa matutina, una de las más largas que ha encabezado.

Siempre se va cuidar a la gente con inteligencia, más que con fuerza. Y no se va a caer en ninguna provocación. Decirle a la gente que tenga confianza, no hay ningún riesgo.

La mayoría de estos grupos están integrados por jóvenes que no fueron atendidos. Que se les dio la espalda. Porque durante el período neoliberal, se abandonó a las familias y se desintegraron las familias, como nunca había sucedido, expresó.

LOS VIDEOS

Con al menos tres gráficos, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó el video que se hizo “viral” el viernes, en el cual el CJNG muestra un arsenal y equipamiento.

“Se exhiben vehículos con blindaje artesanal. En el análisis se determina que hay 80 armas presentes. 10 fusiles Barret, 54 fusiles de asalto y 75 personas presentes…”, fue parte de lo indicado por el jefe militar, quien agregó que en otro video se indica que la exhibición de fuerza y las “arengas” son contra el Cartel Santa Rosa de Lima, dirigido por “El Marro”, en Guanajuato.

En la presentación que el Secretario de la Defensa ya tenía lista, se indica que el  grupo de élite del CJNG surgió en 2019 y es liderado por Juan Carlos González, alias “El 03”.

“Este video fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán”, indicó, además de aclarar que hasta ahora “no se tiene registro de una confrontación directa contra fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, empleando este tipo de vehículos y de equipamiento.”

Además de “El 03”, otro de los líderes del brazo armado del CJNG es el “Doble R”, manifestó Luis Cresencio Sandoval, quien en la misma mañanera, al inicio, había explicado que la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional tienen más de 317 mil elementos en el país, de los cuales, la fuerza de tarea supera los 200 mil efectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *