AMLO presume austeridad: Presidencia gastó 85% menos en 2021 que último año de Peña

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Oficina de Presidencia ahorró en 2021 285.6 millones de pesos, lo que equivale al 36 de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Al tomar como base los 3 mil 681 millones 04 mil 716 pesos ejercidos al cierre de la administración anterior de 2018 (liderada por Enrique Peña Nieto), López Obrador señaló que en 2019 se logró un ahorro de 80.41 por ciento, de 85.77 en 2020 y de 85.89 e 2021.

En tanto que, tomando en cuenta el monto original autorizado en el PEF, esta administración ahorró 54 por ciento en 2019, 43 por ciento en 2020 y 36 por ciento en 2021, en contraste con 105 por ciento adicional ejercido por el gobierno anterior en 2018.

“Necesitamos cambiar, que se acaben las extravagancias. ¿Cómo van a decir que no se puede? Hay que acabar con los gastos superfluos, no comprar vehículos nuevos, cuidar lo de los viajes, viáticos, sueldos, la contratación de despachos para hacer estudios de todo tipo», dijo López Obrador mediante un comunicado.

En ese sentido, el presidente insistió que en el Instituto Nacional Electoral (INE) permanecen los abusos y el derroche, y aseguró que la propuesta de austeridad que se le presentó aplica del mismo modo en el gobierno federal.

Recordó que la ley establece que nadie puede recibir un salario mayor al del presidente -salvo casos especiales como en el Servicio Exterior Mexicano (SEM)-, pues se encontraron casos como el de un ministro de justicia que en 2016 recibía un sueldo mayor que sus homólogos de Estados Unidos, Canadá o Alemania.

El presidente criticó también la pensión anual recibida por expresidentes como Felipe Calderón, quien, dijo, alcanzó 54 millones de pesos, superando a George W. Bush de Estados Unidos, Sebastián Piñeira de Chile, Gordon Brown de Reino Unido, Álvaro Uribe de Colombia y a José María Aznar de España.

Por: RadioFormula

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *