Aplazan debate del aborto en el Senado, para recoger más opiniones de expertos y organizaciones

GMx

En el Senado de la República decidieron posponer el debate respecto al polémico tema del abordo, pues consideran que aún falta conocer más opiones.

En un comunicado se indica que las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, acordaron “analizar y enriquecer” en Parlamento Abierto el dictamen sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, en materia de despenalización o no del aborto, con la opinión de expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Decidieron posponer el análisis del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes General de Salud; General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General de Educación; General de Población, y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que los equipos de las comisiones dictaminadoras cuentan con una copia del dictamen desde la semana pasada.

Informó que la secretaría técnica de la Comisión que ella preside, sostuvo el viernes pasado una reunión de trabajo con asesoras y asesores de las tres comisiones unidas, donde se externaron dudas y observaciones y se hizo ver que aún no se cuenta con la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, misma que también se habrá de sumar a estos trabajos.

Dijo que se planteó la necesidad de contar con un poco de más tiempo para que las y los senadores puedan analizar a profundidad la propuesta del dictamen. También se solicitó incluir en el dictamen la iniciativa de la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, y la presentada por la senadora Patricia Mercado, de MC. La primera, sobre el tema de violencia obstétrica y, la segunda, en relación a la NOM-046, respectivamente.

También señaló que la propuesta de dictamen de estas comisiones unidas, ha sido conocida en los últimos días por organizaciones y movimientos sociales que han planteado, tanto a las comisiones como a senadoras y senadores, su deseo de exponer sus opiniones respecto a las iniciativas sobre este dictamen.

“He recibido llamadas de diversas iglesias de culto público y de organizaciones de la sociedad civil, y quiero reafirmar que este Senado y su servidora estará siempre abierta a respetar y recoger la opinión de la ciudadanía sobre los grandes temas que son de su interés”, apuntó.

Señaló que la Comisión para la Igualdad de Género ya ha realizado diversas audiencias públicas y reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, para tratar diversos asuntos que se tienen turnados para dictamen y consideramos que este ejercicio beneficia al trabajo legislativo y enriquece los conocimientos de las y los legisladores.

(Foto: France24)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *