Aprueba la Cámara de Diputados las leyes secundarias en materia educativa

GMx

Entre el jueves y la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados aprobó las llamadas leyes secundarias de la renovada ley en materia educativa, las cuales serán enviadas al Senado de la República.

A pesar de las protestas y críticas de la ahora oposición (PAN y PRI), la primera en ser aprobada -con 285 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones- fue la Ley General de Educación, que contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa.

Este dictamen tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado -Federación, estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, difundió el portal de El Financiero.

“Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño”, apunta esta legislación.

Se indica que habrá revalorización del magisterio al concebirse como un agente fundamental en el proceso educativo.

Se fomentará la participación activa de los educandos, padres de familia o tutores, maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural.

Los recursos que eran entregados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora se harán llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

Segunda ley

Con 273 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones, se avaló también la Ley Reglamentaria del Artículo 3ro de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.

Dicha ley contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Tercera ley

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual, presenta las bases para reconocer la contribución de las y los maestros en la transformación social recibió 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones.

Esta incluye las disposiciones del Sistema para la Carrera de los docentes, con pleno respeto a sus derechos; las normas en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión; y revaloriza a las y los maestros como profesionales de la educación.

(Información de Víctor Chávez-El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *