Asesinan a balazos a presunto avicultor al Oriente de Tuxtla Gutiérrez

GMx

Un empresario avicultor fue asesinado de tres balazos la mañana de este miércoles, en la privada Lázaro Cárdenas de la colonia Castillo Tiélemans, ubicada al Oriente Sur de la capital chiapaneca.

El ataque perpetrado por un sujeto armado ocurrió minutos antes del mediodía, cuando el empresario, identificado con el nombre de Francisco Román J. D., circulaba en solitario sobre la mencionada vialidad a bordo de un vehículo Mazda 3 Oxford, y en un momento determinado fue agredido a balazos por un hombre, quien finalmente escapó junto con otro sujeto en una motocicleta cuyas características se desconocen.

El cuerpo terminó sin vida al interior del automóvil, al volante.

En minutos, agentes de las policías Municipal y Estatal arribaron al lugar de los hechos e inmediatamente se pidió la presencia de paramédicos; sin embargo, Francisco Román ya había muerto.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Datos recabados indican que el ahora occiso era originario del municipio de Nicolás Ruiz, un conocido empresario que en las elecciones de 2015 en Chiapas contendió por el PRI para la alcaldía de Venustiano Carranza y a quien las organizaciones OCEZ-CP y OCEZ-RC lo señalan de tener nexos con el crimen organizado.

En un comunicado emitido por ambas organizaciones, se desmiente el boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual indicó que el ahora occiso pertenecía a la OCEZ-RC.

“Es muy grave que en la ficha informativa de la Fiscalía se afirme que el sujeto pertenece a la OCEZ-RC, y nos remite al año 2009 en que es detenido nuestro compañero José Manuel Hernández Martínez Chema a quien el gobierno de Juan Sabines acusó mediante una campaña en medios nacionales y estatales de pertenecer a la banda de la delincuencia organizada de ‘los pelones’ en Venustiano Carranza y estar detrás de un arsenal decomisado en Frontera Comalapa según para una rebelión en el marco del año 2010”, señala parte del comunicado.

COMUNICADO COMPLETO

Venustiano Carranza, Chiapas. 23 d junio de 2021

Boletín urgente: estrategia de criminalización y preparación del terreno para continuar ejecuciones por parte del Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en contra de la OCEZ-CP y OCEZ-RC

La OCEZ-CP y OCEZ-RC hemos accedido a una ficha informativa de la Fiscalía General del Estado de Chiapas en dónde señalan que un individuo de nombre Francisco Román Juárez Díaz con domicilio supuestamente en el restaurante El manantial “que se ubica en el tramo carretero Pujiltic-Tuxtla. A la altura del Cascajal”, fue ejecutado detrás del estacionamiento de Soriana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Al individuo que fue ejecutado en Tuxtla Gutiérrez simplemente lo ubicamos como parte de la delincuencia organizada que opera en el municipio de Venustiano Carranza.

Es muy grave que en la ficha informativa de la Fiscalía se afirme que el sujeto pertenece a la OCEZ-RC, y nos remite al año 2009 en que es detenido nuestro compañero José Manuel Hernández Martínez Chema a quien el gobierno de Juan Sabines acusó mediante una campaña en medios nacionales y estatales de pertenecer a la banda de la delincuencia organizada de “los pelones” en Venustiano Carranza y estar detrás de un arsenal decomisado en Frontera Comalapa según para una rebelión en el marco del año 2010.

Al final la acusación formal era solo por despojo y daños como producto de la lucha por la tierra que como organizaciones hemos mantenido en Venustiano Carranza.

Desmentimos categóricamente que este individuo sea parte de la OCEZ-RC y nos deslindamos de cualquier señalamiento en ese sentido por parte del gobierno de Chiapas y la fiscalía.

Este señalamiento de la Fiscalía valoramos es parte de un plan gubernamental para preparar el terreno para una nueva agresión paramilitar y delincuencial en contra de la OCEZ Casa del Pueblo y OCEZ-RC, por lo que nos encontramos en alerta máxima, así como señalamos es parte de una estrategia gubernamental para criminalizar y estigmatizar nuestra lucha por nuestros derechos y tierras comunales y denunciar el accionar de grupos paramilitares y delincuenciales en Venustiano Carranza.

(Con información de Marco Rangel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *