Asume Delfina Gómez la SEP; reconoce avances, pero afirma que hay metas y retos

GMx

La maestra Delfina Gómez Álvarez asumió este lunes la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y aseguró que tiene varios retos en frente, principalmente el regreso a clases presencial en estados como Campeche y Chiapas que ya han estado o están en semáforo epidemiológico verde, pero tendrá que ser una vez que se termine la vacunación de los maestros.

La asunción de la ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México, ocurre tras la renuncia de Esteban Moctezuma Barragán, quien será el próximo embajador de México en Estados Unidos.

En la conferencia matutina de este comienzo de semana y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva funcionaria reconoció logros en materia educativa en los dos primeros años de gobierno como la inclusión, las becas Benito Juárez, la nueva relación con el magisterio y la basificación de docentes; sin embargo, “nos esperan metas y nos esperan retos”.

“El primer reto es hacer posible el regreso gradual a los planteles, acorde al semáforo sanitario y en acuerdo con los gobiernos estatales, maestros y padres de familia. Se requerirá de instalación de protocolos y la participación de la comunidad educativa”.

Consideró necesario hacer un diagnóstico de los alumnos que están asistiendo y los que están faltando a las clases “en línea”, así como valorar la atención a los estudiantes considerados vulnerables.

Estaremos atentos a la aprobación de la Ley General de Educación para establecer mecanismos de coordinación para su aplicación, dijo la funcionaria, mientras Moctezuma Barragán se despidió con una serie de autoelogios para su gestión.

“La pandemia ha condicionado considerablemente algunas de las funciones sustantivas de la SEP, por ello debemos encontrar mecanismos para establecer los trámites y servicios en torno a la expedición de certificados…”

Delfina Gómez, quien consideró histórico que AMLO haya designado a una maestra al frente de la SEP, dijo que será prioridad el seguimiento al programa “La Escuela es nuestra”, el cual brinda recursos directos a los comités de padres de familia para hacer mejoras en las instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *