Ataja Hacienda eventual “recesión”; anuncia bocanada de 485 mmdp en obra pública

GMx

Mientras varios analistas prevén una eventual recesión económica, la Secretaría de Hacienda anunció medidas emergentes para apoyar la economía, entre las que se incluye el adelantar las licitaciones programadas para 2020.

«Podemos preguntarnos por qué no se había utilizado este mecanismo de manera más cotidiana con anticipación. No hay nada que impida que empecemos a hacer licitaciones hoy, otorgar en octubre y noviembre, y si alguna empresa ganara licitación de obra pública, será un gasto aplicado a partir de enero…”, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, este lunes.

El plan incluye movilizar 485 mil millones de pesos en un programa que trata de apoyar de manera inmediata a la economía.

«La idea es poner acciones que pretenden dinamizar la economía en 2019, acciones seleccionadas de infraestructura, de financiamiento, y aquellas que tienen que ver con aceleraciones de licitación que tengan un impacto inmediato en la economía», explicó Herrera.

De este monto, 50 mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura con «proyectos de inversión sin impacto presupuestal».

Además, habrá 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo a través de 1.2 millones de créditos.

Y 116 mil millones de pesos para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones para 2020.

En este último punto, Herrera explicó que en agosto, septiembre y octubre se licitarán proyectos pensados para 2020, para tener los fallos a finales de año y se comience el gasto una vez empezando enero.

(Información retomada de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *