Aumentan las protestas en el mundo por cuarentenas más estrictas

GMx

Mientras el mundo debate sobre aplicar más restricciones, este domingo aumentaron las protestas en muchos países ante medidas de aislamiento.

En Holanda manifestaciones contra el toque de queda degeneraron en inusuales incidentes y detenciones al día siguiente de cuadros similares en Dinamarca. Al mismo tiempo este domingo Israel prohibía la llegada de vuelos del extranjero y Suecia cerraba el trafico fronterizo con Noruega.

Estados Unidos superaba los 25 millones de infectados añadiendo una cuota de dramatismo a un domingo de incertidumbre planetaria.

La pandemia ha provocado ya más de 2.12 millones de muertes y orilla los 99 millones de contagios, una cuarta parte de ellos solamente en Estados Unidos, de acuerdo con un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Aunque en Estados Unidos el promedio semanal de nuevos casos está comenzando a caer, según datos del Covid Tracking Project, todavía se registran «casi tres veces más casos nuevos cada día que durante el máximo del verano (boreal)».

En Holanda, este domingo se registraron choques entre policías y manifestantes, que protestaban contra el toque de queda instaurado el sábado (21H00-04H30).

Cientos de personas se congregaron en Ámsterdam y Eindhhoven (sur), donde la policía detuvo a al menos 30 personas. En esa ciudad, varios vehículos fueron incendiados y varios comercios y la estación central de trenes, saqueados.

La víspera, se celebraron protestas del mismo tipo en Copenhague (Dinamarca), que se saldaron con cinco arrestos, y en Madrid, donde miles de personas denunciaron el «engaño» de un virus que «no existe».

En Brasil, en cambio, miles de personas desfilaron en caravanas por varias ciudades para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia y en protesta por el atraso en la campaña de vacunación.

En Europa, que encabeza la lista de regiones más enlutadas con cerca de 700 mil fallecidos, Francia siguió los pasos de Bélgica y reforzó los controles fronterizos con sus vecinos, preocupada por la cepa británica.

(Con información de LaJornada.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *