Autorizan diputados federales 180 mmdp para enfrentar pandemia del COVID-19

GMx

Diputados aprobaron la creación de un fondo urgente de 180 mil millones de pesos, los cuales servirían para hacer frente a la pandemia del COVID-19 que está empezando a afectar a México.

De acuerdo con el diario especializado El Financiero, las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública establecen que el fondo –que el Gobierno puede o no solicitar al Congreso- se obtengan de los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos y que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

También instaura que se tome 15 por ciento del superávit, o del ahorro, programado en las finanzas públicas, que este 2020 es del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa, aprobada con 265 votos a favor y 10 en contra, presentada la semana pasada por Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, tenía un límite de 25 mil millones de pesos. No obstante, con las modificaciones hechas el martes a los transitorios, el monto se elevó a los 180 mil 733 millones de pesos.

El proyecto no fue dictaminado por las comisiones de Hacienda y de Presupuesto a las que se turnó, y por decisión de la mayoría parlamentaria de la 4T se ordenó “dispensarle todos los trámites” por la situación de emergencia que vive el país.

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *