Cada mexicano debe defender la legalidad y certeza del Estado: Rutilio Escandón

GMx

Cada mexicana y mexicano tiene el deber de defender la legalidad y certeza del Estado, así como honrar y cumplir la norma jurídica suprema, tomándola como guía para trabajar por la igualdad y justicia del pueblo.

Así lo expresó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tras acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia del 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras el acto realizado en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, Querétaro, el gobernador chiapaneco reconoció la visión del titular del Ejecutivo federal para eliminar la corrupción desde la raíz y contribuir a la legitimidad que consolide a un México justo y soberano.

“Solo en unidad podremos construir una sociedad que sea escuchada y verdaderamente atendida sin distinción, donde el Estado de Derecho se haga valer y se anteponga el bien común”, declaró.

López Obrador mencionó que las reformas actuales atienden la necesidad de cambio, por lo que destacó la modificación realizada para que ahora la corrupción sea considerada delito grave.

“Se modificó porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes. Desterrarla es un elemento central de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Resaltó el apoyo de las y los legisladores de todos los partidos en las reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional, establecer el principio de la Revocación del Mandato y considerar como delito grave el fraude electoral. Igualmente, calificó de necesario establecer un auténtico estado de bienestar al elevar a rango constitucional las pensiones a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad, y las becas a estudiantes de bajos recursos, cuya aprobación aún está en proceso.

Tras rememorar a quienes lucharon e incluso dieron la vida por la justicia, libertad, democracia y soberanía nacional, apuntó que honrando con lealtad su legado, se logró una negociación en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en la que se reafirma la soberanía de México sobre sus recursos naturales, en particular el petróleo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la Constitución es un texto vivo que contiene los principios rectores con que los servidores públicos deben regirse y los derechos que las mexicanas y mexicanos tienen frente al Estado; asimismo, plasma avances e incorpora proyectos de dimensión nacional: “La tarea de la Cuarta Transformación es preservar y ampliar el régimen de libertades y derechos humanos. Estamos obligados y comprometidos a hacerlo valer”.

Al señalar que la Constitución representa la lucha histórica de las y los mexicanos por la libertad, igualdad, justicia y bienestar, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, puntualizó la importancia de redoblar esfuerzos contra la corrupción e impunidad a fin de generar las condiciones para que la justicia llegue a toda la población, particularmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A su vez, las presidentas de las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores y Diputados, Mónica Fernández Gamboa y Laura Angélica Rojas Hernández, respectivamente, coincidieron al reconocer la deuda en materia de justicia social y asumieron el compromiso de honrar la Carta Magna mediante el diálogo y la unidad para entender y atender la importancia que tienen los derechos humanos, la democracia y la participación colectiva para la construcción de una mejor nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *