Cannabis, exención de impuestos y paquete fiscal: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana estimados lectores. Hoy haré un recuento de los temas pendientes en el Congreso de la Unión y que se espera pronto suban al pleno de las cámaras respectivas para su discusión y aprobación. Sin lugar a dudas, temas importantes en ambas.

En la Cámara de Senadores destacamos que las comisiones dictaminadoras relacionadas con la regulación de la cannabis se declararon en sesión permanente para dictaminar las 11 iniciativas presentadas sobre la materia y que tiene como fecha límite el 23 de octubre, de acuerdo a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con su aprobación, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, de Morena, dijo que su regulación abre una gran oportunidad para que los campesinos que se dedican a su siembra, puedan salir de la pobreza. Para lograrlo, el Estado deberá arrebatar la producción y distribución a los cárteles de la droga, tarea por cierto difícil, pero que se intentará realizar.

Otro tema que está por aprobarse en la Cámara Alta es la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma el artículo 28 constitucional para establecer la prohibición de las condonaciones y exenciones de impuestos, que, por cierto, entre uno de los tantos beneficiados fue la actual presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz, con más de 16 millones de pesos en beneficios.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, ya aprobaron el dictamen en lo general y para corregir la redacción de la minuta se creó una mesa de técnica que se encargará de recoger propuestas para enriquecer y mejorar la redacción del dictamen.

En la Cámara de Diputados se aprobará el paquete fiscal. Se prevé que el 17 de octubre suban al pleno los dictámenes de  Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 y Ley Federal de Ingresos sobre Hidrocarburos.

El lunes pasado y hasta este lunes 14 de octubre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público acordó establecer una mesa técnica para recibir por parte de los legisladores propuestas de redacción a los diferentes dictámenes.

Otro dictamen importante que se aprobará a la brevedad es el de facturación fiscal. Sobre el tema, el viernes 11 de octubre las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados realizaron el parlamento abierto para analizar la minuta sobre defraudación fiscal

Al evento asistieron integrantes de la iniciativa privada y juristas destacados. Pidieron a los legisladores federales no aprobar la minuta con la que se castiga con prisión ociosa la utilización de facturas falsas, pues la consideraron “excesiva”, una “atrocidad” y anunciaron que podría presentarse acciones de inconstitucional iudad. Pidieron no aprobarla al vapor, que se tome más tiempo para analizarla y se le incorporaren cambios.

Recordemos que de aprobarse en sus términos, si algún contribuyente o su contador tienen un error de contabilidad podrían pisar la prisión y se congelarían sus cuentas sin un juicio previo. Sin embargo, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que su grupo parlamentario no detendrá la discusión y posible aprobación del dictamen al considerar que es necesario combatir y acabar con la facturación falsa.

Sin lugar a dudas, nos espera una semana intensa en el Congreso de la Unión. Esperemos que se legisle de forma adecuada y se tomen las mejores decisiones posibles.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *