Cerca de 20% de especialistas inmobiliarios incurre en algún fraude en el sector

CÉSAR SALOMÓN

GMx

Ciudad de México.- De los cerca de 300 mil profesionales inmobiliarios que hay en el país, sólo 10% están certificados, por lo que es urgente que el gobierno Federal regule esta actividad, consideró Pablo Vásquez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

En conferencia de prensa, mencionó que del restante 90% de los profesionales que no tienen certificación alguna, 20% incurre en fraudes inmobiliarios.

“El porcentaje que no está certificado, que no es totalmente medí le, entre 20 y 25%, pueden caer en algún tipo de fraude inmobiliario. Tenemos registro de muchos corredores, empresas, que incurren en malas prácticas y hay quejas todos los días de fraudes que van desde pérdida de tiempo, documentación y en ocasiones hasta de patrimonio de la gente”, precisó Vásquez Rodríguez.

El líder de la AMPI sugirió a las personas que cuando piensen en adquirir alguna propiedad, busquen a un asesor inmobiliario certificado y con licencia de la Asociación, en la región en que se encuentren.

“Cerca del 90% de los expertos inmobiliarios estamos certificados, tenemos diplomados, cursos, tenemos todos los conocimientos para dar certeza jurídica en los procesos inmobiliarios”, aseguró.

Añadió que en lo que va del 2019 existe una desaceleración de – 89% en la construcción de vivienda económica (que tiene un valor de hasta 315 mil pesos) a nivel nacional.

“Se trata de un tema muy preocupante, porque tenemos una demanda constante de vivienda y hay que recordar que se tiene un rezago de dos millones de viviendas, por lo que de frenar este proceso, este proceso irá en aumento”, compartió Vásquez Rodríguez.

Finalizó dando una breve receta para contrarrestar esta situación.

“Hay que buscar la manera de cómo incentivar, cómo renovar las políticas públicas para llegar a la gente que más lo necesita, además de buscar canales de financiamiento para las empresas que construyen vivienda de ese tipo y buscar canales para darle financiamiento a todas las personas que no son afiliados y no tienen acceso a créditos públicos y privados”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *