Comienza la negociación con comunidades inconformes en Pantelhó, Chiapas

GMx

En el municipio de Pantelhó, donde ha surgido el grupo de autodefensas autodenominado “El Machete”, se ha abierto la posibilidad de un diálogo.

Este martes, representantes de unas 86 comunidades se sentaron a una mesa de negociación en la que participaron autoridades federales, estatales, así como una representación de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Uno de los planteamientos principales de las comunidades consiste en que la alcaldesa interina, Delia Yanet Velazco Flores y el presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales, ambos perredistas, sean removidos y se convoque a una elección por usos y costumbres para octubre.

Josefina Bravo, comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación, explicó que será el viernes cuando habrá una respuesta concreta a los planteamientos de las comunidades, entre los que destaca la presencia del párroco Marcelo Pérez Pérez, de Simojovel, a quien se ha señalado de alentar a estos grupos de autodefensa.

Otro de los planteamientos que surgieron en la mesa de negociación que duró unas seis horas consiste en que el Congreso local y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen al actual Ayuntamiento de Pantelhó, el cual ha sido gobernado durante los últimos años por el PRD, a cuyos integrantes los pobladores acusan de vínculos con la delincuencia.

Santos López Hernández, que está preso en el penal de “El Amate” por acoso sexual, sería uno de los ex alcaldes investigados por la Auditoría de Chiapas.

La mesa de diálogo que se llevó a cabo en una escuela ubicada cerca del Parque Central de Pantelhó, contó con presencia de Policías Estatales y elementos del Ejército Mexicano.

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en la negociación no hubo representantes del grupo conocido como El Machete.

SE ESTABLECEN CINCO MESAS DE ATENCIÓN

 

En un informe de la Secretaría de Gobierno se indica que en el primer encuentro desarrollado en el Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” de la cabecera municipal, los integrantes de la representación del Pueblo de Pantelhó, presentaron a la comisión representativa del Gobierno Federal y de la Secretaría General de Gobierno, los temas que de acuerdo a sus consideraciones requieren atención de los tres órdenes de gobierno.

Los primeros puntos expuestos por la representación de las más de 80 localidades de Pantelhó van en el contexto de la seguridad de la zona, justicia para las víctimas de la violencia generada en ese municipio, auditoría a la actual administración municipal, reconocimiento de sus autoridades con base a los usos y costumbres, así como la anulación de la autoridad municipal electa y declarar al municipio de Pantelhó libre de alcohol y drogas.

Ante lo planteado, las autoridades se comprometieron a instalar cuatro mesas de atención que analizarán los temas de justicia, salud, transparencia y atención política; se acordó además una próxima reunión para los próximos días, en el mismo sitio.

El compromiso de la Federación y del Estado es buscar alternativas de solución a cada uno de los puntos que se formularon; lo primordial, indicaron, es alcanzar los acuerdos que lleven a Pantelhó a encontrar la ruta de la paz y el desarrollo.

Por parte del gobierno federal asistió Josefina Bravo Rangel, Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y por la Secretaría General de Gobierno una comisión de funcionarios encabezados por Leonel Reyes González, Coordinador de Asesores.

Además estuvieron presentes Martín Gerardo Longoria Hernández, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Mario Ernesto Meneses Díaz, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Omar Molina Zenteno,  diputado local y el General Gilberto Martínez  Martínez, comandante de la 31 Zona Militar.

Por parte de la representación del Pueblo de Pantelhó asistieron representantes comunitarios, presbíteros de la iglesia católica e integrantes del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”; además se contó con la participación de observadores de la Organización Internacional de Derechos Humanos Swefor de Suecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *