Con 200 mil decesos por COVID19, López-Gatell acusa a los medios de aficionarse por la parte dolorosa de la pandemia

GMx

Cuando México ha superado la barrera de los 200 mil muertos a causa del COVID19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a los medios de tener una “afición” por concentrarse en la parte más dolorosa de la pandemia.

-200 mil muertos, hoy, ¿de la primera muerte hasta hoy, cuál es su balance; qué había y qué no hay ahora?, preguntó el reportero Juan Hernández, del periódico Basta.

-Ha habido una “afición” de los medios por concentrarse en el lado más triste de la pandemia; quizá por el aspecto comercial, pero también usar el duelo, el dolor, la tristeza de las personas que muy lamentablemente han padecido por la enfermedad o que han perdido familiares. Es como si fueran sus representantes, manifestó el funcionario en la conferencia vespertina de este jueves, en la cual también volvió a rechazar que el gobierno mexicano esté “acumulando” vacunas.

Respecto a la epidemia en sí misma han quedado clarísimas algunas lecciones: una es un sistema de salud gratuito, público, universal, desde luego de calidad, manifestó.

Venimos de varios sexenios que han hecho lo contrario. Han privatizado, ha habido fraudes, ha habido falta de inversión en casi todo, agregó.

Hugo López-Gatell puso como ejemplo a la Cofepris, donde, dijo con la llegada del doctor Alejandro Svarch Pérez, “hemos estado encontrando hallazgos de varios agentes privados que están detrás de estas campañas de desinformación.”

Se refirió a los problemas de obesidad y sobrepeso, pero aseguró que el gobierno no ha culpado a las personas de estos problemas que favorecen a la pandemia, sino al modelo alimentario que se viene arrastrando desde hace varias décadas.

Consideró que la desigualdad social también es un elemento que se añade a la pandemia, pues “México a lo largo de los últimos 30 años ha ido siendo uno de los países con mayor desigualdad.” Unas pocas familias que tienen mucho y millones de personas que no tienen casi nada o nada.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación afirmó que es un plan largo, aunque afirmó que están haciendo algunos cambios en la táctica, entendiendo a ésta como “un componente de la estrategia que se aplica en períodos más cortos, en lugares más pequeños…”

No estamos cambiando la estrategia, el vacunar a maestros, por ejemplo, es un elemento táctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *