Con 46 mil muertos por COVID_19, siguen las diferencias federación-estados por el semáforo sanitario

GMx

Ciudad de México.- Mientras México alcanzó la cifra de 46 mil muertos por la pandemia del COVID_19, continúan las diferencias entre el gobierno federal y los gobiernos estatales por la aplicación del semáforo epidemiológico.

Aunque el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que la reunión de este jueves con gobernadores y gobernadoras haya sido ríspida, confirmó que hubo diferencias.

La principal diferencia que sigue habiendo entre la federación y las entidades consiste en equilibrar el cuidado de la salud y la vida de la gente, con las actividades económicas.

“Reconocemos el trabajo tan valioso, tan dedicado, que hacen los 32 titulares de los poderes ejecutivos de los estados.

Más que si fue ríspida, me interesa para la sociedad… dos elementos a reconciliar, que son difíciles de reconciliar, la salud y la economía.”

El funcionario expresó su respeto para los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México, quienes habrían expresado su interés por reactivar la economía; sin embargo, esto tiene que ser de manera responsable y concurrente.

“El elemento crítico de hoy fue compartir la responsabilidad, la concurrencia, establecido en la Constitución y Ley General de Salud”, agregó el funcionario, quien indicó que el semáforo continuará midiéndose como hasta ahora, anunciándose cada semana y aplicándose cada 15 días.

Confirmó que el lunes, a iniciativa de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habrá otra reunión para seguir tratando asuntos como salud, gobernanza y sociales.

Participarán los titulares de Turismo, Economía, Trabajo, ISSSTE, IMSS, entre otros.

“… ojalá que siga el empeño de la sociedad, de todas y todos, de tener una respuesta de Estado y responsable, en donde tengamos claro, la prioridad número uno es proteger la vida de las personas”, concluyó el tema López-Gatell.

Agregó casi al final de la conferencia nocturna que, la Secretaría de Salud, en medio de la pandemia, ha tenido que atender más de mil 100 actos de reclamación jurídica.

Hay recursos legales de personas que se identifican, pero también de grupos políticos que dicen hubo inacción y que no se cumplió con sus funciones, dijo, además de recordar que la reapertura de negocios o actividades específicas queda en manos de los gobiernos estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *