Con el resultado de la elección se garantiza el presupuesto para los más pobres: Obrador

GMx

“Como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha, van a tener mayoría en la cámara de diputados y esto significa tener garantizado el presupuesto para los más pobres…”

Así reaccionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los resultados de las elecciones de este domingo cuando, dijo, los mexicanos votaron “por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal.”

“El pueblo se manifestó. Decidió quiénes deben representarlo, tanto en elecciones municipales, locales y diputados.

Muy importante el resultado porque expresa un grado de madurez política, pocas veces visto o nunca visto, porque se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto en un sentido o en otro”, agregó, visiblemente contento.

“Se reafirmó el camino hacia la democracia, eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica.

Se dio un paso importantísimo, ha habido pocas elecciones como las de ayer y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos.

Hubo desaseos, hubo intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado, como las que se llevaban a cabo de décadas y siglos en México”, dijo AMLO, quien consideró que hasta la delincuencia organizada se portó bien.

“Muy pocos actos de violencia, de estos grupos. Se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados.

El viernes, sábado y domingo, hubo pocos homicidios… estuvimos debajo de la media en homicidios cometidos, desde luego cometidos y no quisiéramos que hubieran, pero fueron 209, menos de 70 por día, cuando traemos un promedio de 85 y 90 diarios.”

MAYORÍA ABSOLUTA

Respecto a si Morena no tendrá la “mayoría absoluta” en la Cámara de Diputados, criticó a Televisa, pues dijo, vio un programa en el que no se daba información precisa.

“Primero lo de mayoría absoluta no existe, es mayoría simple o mayoría calificada.

Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, porque decía la conductora de Televisa, no van a obtener la mayoría absoluta; nunca hemos tenido la mayoría absoluta.

La mayoría simple es la mitad más uno, es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo.

Qué se necesita para aprobar el presupuesto, mayoría simple, la mitad más uno.

Qué es la mayoría calificada, son dos terceras partes del Congreso, en la Cámara de Diputados o Senadores.

Los que representan al Movimiento ahora no son mayoría absoluta; para obtener mayoría calificada se requiere alianzas con otros partidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *