Con medidas sanitarias, hay condiciones para los comicios en México: Salud

GMx

A pesar de recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto al riesgo que representan los procesos electorales en la región para un repunte del COVID19, la Secretaría de Salud de México estimó que en el país hay condiciones para que se lleven a cabo los comicios del seis de junio.

A pregunta expresa de una reportera, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, manifestó que en pláticas con el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha optado por incrementar las medidas preventivas para la jornada electoral, en la cual será obligatorio el uso de cubrebocas para ingresar a la casilla.

“La OPS mencionó que en los países donde hay otros procesos electorales se deben llevar a cabo medidas para llevar a cabo la elección, manifestó el funcionario en la conferencia vespertina de este miércoles, mientras el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, complementó que la recomendación de la OPS “fue específica para Chile, porque los eventos electorales que son en abril.

“No es el caso de México que esté en una tercera ola”, agregó el funcionario, en el día que el país rebasó las 203 mil muertes a causa de la pandemia del COVID19.

NO MEDIDAS COERCITIVAS

En plena Semana Santa, Hugo López-Gatell reiteró que México no aplicará medidas coercitivas porque durante toda la pandemia no se ha demostrado que, por ejemplo, restringir el ingreso de personas de otras naciones contenga la oleada de contagios.

“En algunos países se ha optado por restricciones a la movilidad, nos contagiamos cuanto estamos cerca de una persona infectada.

Hasta ahora se sabe que quienes ya tuvimos COVID19 tenemos, al menos por algunos meses, una protección, el seguimiento más largo que se tiene es de ocho meses.

El mecanismo de control es lograr que las personas estén en menor número físicamente cercanas.”

“A nadie se le puede arrestar por ir a un lugar cuando la pandemia está en determinado semáforo… la restricción ha sido para los trabajos… fue una entidad administrativa la que estuvo a cargo de cerrar las playas, en su momento”, ejemplificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *