Conagua ‘seca’ Río Grijalva; lancheros suspenden peregrinación

Unos cien lancheros de Chiapa de Corzo dejaron de realizar sus actividades de transportes turísticos y suspendieron la peregrinación de la Virgen de Guadalupe al interior del Cañón del Sumidero.

Esto se debió a que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa Belisario Domínguez y bajó el caudal del río Grijalva.

Cada 12 de diciembre, los lancheros se preparan para traer y regresar la imagen de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la cueva de los siete colores en el interior de la Cañón del Sumidero.

Para ello realizan el docenario de rezos en el malecón, sin embargo, este año fue cancelada por falta de agua en el río.

Cein Escobar Espinosa, presidente de la Sociedad Cooperativa Ángel Albino Corzo, dijo que por segunda ocasión en casi 30 años de peregrinar en las aguas del Cañón del Sumidero, se suspende el evento realizado por los lancheros.

También manifestó su temor porque en la temporada vacacional de diciembre baje el turismo y con ello, los ingresos económicos de los lancheros de la zona.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *