Condena Obrador “sabadazo” para liberar a Héctor “El Güero” Palma

GMx

El preside de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó que un juez de Jalisco haya ordenado en sábado y en día festivo la liberación de Héctor Palma Salazar “El Güero”, pues dijo que eso puede generar sospechas.

Afirmó que ante tal situación el Ejecutivo intervino para que se concediera un plazo de 48 horas que concluyen este martes. En ese plazo los tres niveles de gobierno e incluso agencias de Estados Unidos puedan indicar si hay algún proceso en contra del presunto fundador del Cartel de Sinaloa.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo y luego de manera terminante ordenar que se liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, explicó.

Aseguró, al respecto, que ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles. “Que no sean sábado o domingos.”

Esto no significa limitar las libertades. Es actuar con transparencia absoluta porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial o Ejecutivo. Es un asunto de Estado y se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado Mexicano. No se puede exponer el prestigio del Estado Mexicano, agregó en la mañanera de este lunes.

“Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente a los dos días aparece, como ya ha sucedido de que es buscado por agencias extranjeras. Cómo queda el gobierno de la república, bajo sospecha y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado Mexicano.

Van a transcurrir dos días para que las autoridades y los poderes, agencias internacionales, expresen, manifiesten, si existen algún elemento, denuncia, proceso de extradición, en curso. Si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez. Mañana vamos a dar a conocer si hay asuntos pendientes. Es un asunto del Poder Judicial, pero también es un asunto del Estado Mexicano.”

-¿Quién le informó?, preguntó un reportero

-A mí me informó la Secretaria de Seguridad que se le había ordenado a la dirección de penales que se le liberara, entonces di la instrucción que se solicitara al juzgado, tiempo para recibir información, respondió el Presidente de México.

“Imagínense las sospechas… pues sí porque nos tienen un poquito de ganas nuestros adversarios. Repito no es un asunto del Poder Judicial, de la SSyPC, es el Estado. Imagínense la sospecha, las burlas, los memes.”

Obrador afirmó que algo parecido cuando se liberó al Señor Caro Quintero “y luego viene la denuncia de Estados Unidos y revoca la decisión, pero ya estaba en libertad. Ya había pasado a ser prófugo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *