Confirman la “caída” de Emilio Lozoya en Málaga, España

GMx

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional de España han confirmado la detención del ex director de Pemex en México, Emilio Lozoya Austin.

El exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre otros ilícitos, es investigado por supuestos actos corrupción y de haber recibido millonarios sobornos de la empresa Odebrecht, metida en otros escándalos en distintos países de América Latina.

“#FGRInforma. Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país”, dice la escueta confirmación de la FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero.

“Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, dice por su parte, un tuit de la Policía Nacional de España, donde se puede observar también una licencia de conducir del ex titular de Pemex a quien se cubre el rostro.

Medios como El Universal confirmaron la información indicando que el ex funcionario peñanietista “sí ha sido detenido”.

Los comentarios en las redes sociales se “desataron”, al grado de convertirse en tema tendencia.

De inmediato, los internautas comenzaron a “agradecer” a las autoridades españolas por la captura del ex director de Pemex, quien había logrado evadir a la justicia.

¿LO TRAERÁN A MÉXICO?

Ahora comenzará una larga batalla para que sea extraditado a México.

De acuerdo con el portal Yucatán.Com, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dijo en entrevista radiofónica que el gobierno federal iniciará de inmediato los trámites de extradición de Lozoya.

“Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que tuvimos aquí (en México) por un juez, y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo”, habría dicho Gertz Manero.

También, la semana anterior, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que es válida la sanción impuesta en mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Lozoya.

La medida consiste en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.

(Con información de Yucatan.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *