Controla Pemex incendio en ducto marino en aguas del Golfo de México

GMx

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó y controló un incendio en un ducto marino en su complejo productor Ku Maloob Zaap (KMZ) en aguas del Golfo de México, dijeron fuentes a Reuters.

Tras el incendio, del que se desconocen las causas, no se reportan heridos ni afectación en la producción de crudo en KMZ, el mayor productor del hidrocarburo de Pemex.

El siniestro se registró a las 4:19 de la madrugada a 400 metros de la plataforma Ku-Charly que pertenece al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap, el mayor campo de crudo con una producción con 95 mil barriles por día, no hay lesionados ni desalojo de personal de las instalaciones, fuentes al interior de Pemex señalan que se desconocen los motivos de este incidente.

El Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Petróleos Mexicanos se activó para determinar el riesgo que representa este incidente para las actividades del activo Ku Maloob Zaap, que se ubica a 150 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche, además, verificar las causas que generaron el fuego y verificar si hay derrame de hidrocarburo o fuga de gas natural, dependiendo que ducto marino es el que presenta el fallo.

Varias embarcaciones Isla Arboleda y Árbol Grande, entre otras más, realizan trabajos de sofocación mediante cortinas de agua.

Se informó que buzos expertos en control de siniestros bajarán para la reparación y cierre de válvulas ubicadas a 78 metros de profundidad. Pemex no ha emitido su versión del suceso. Trascendió que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, tenía programada una visita a las oficinas de Ciudad del Carmen, pero se cambió su agenda debido al incidente.

IMPORTANCIA DEL CAMPO KU

El campo Ku forma parte del Activo Ku Maloob Zaap, uno de los principales productores que actualmente tiene operando Pemex en aguas someras de la Cuenca del Sureste, frente a la costa de Campeche.

A pesar de que Ku es el ‘hermano menor’ de los tres campos que integran el activo, durante mayo de este año, el campo Ku produjo un promedio de 63 mil 27 barriles de petróleo, así como 288 millones de pies cúbicos.

Esta cifra está lejos de los 298 mil barriles diarios de crudo que produjo Maloob, y de los 260 mil que se obtuvieron de Zaap, pero sí ubican una cantidad importante de gas.

Actualmente Pemex tiene un total de 52 pozos en Ku, de los cuales seis no se encuentran operando, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los datos también revelan que otros tres de los pozos reiniciaron actividades entre 2020 y lo que va de este año, esto, con la finalidad de incrementar la producción del activo lo más que se pueda para incrementar los resultados de Pemex, que a mayo siguen sin poder superar el 1.6 millones de barriles diarios.

(Con información de LEONARDO ESCALANTE/NANCY GONZÁLEZ Y REUTERS PARA MILENIO.COM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *