Crece descontento en el SNTE; las cosas no están bien: Aguilar Gordillo

GMx

A pesar de que reconoció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como un aliado del magisterio, el coordinador del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), Ricardo Aguilar Gordillo, afirmó que las autoridades laborales “no han escuchado el clamor de los trabajadores de la educación”, quienes piden una verdadera democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin simulaciones.

En entrevista, consideró que existe “un deseo profundo del magisterio nacional por cambiar las prácticas sindicales.”

Opinó que el país entero vive una amplia transformación “de raíz”, y prueba de ello es el ejercicio inédito de la consulta por la Revocación de Mandato que se llevará a cabo este 10 de abril, y lo mismo se requiere en el sindicalismo magisterial.

“Hay toda una vocación de transformación y pese a todo eso, pareciera que en el SNTE no pasa nada. Usan la Ley Laboral, le dan mil vueltas y generan la idea de que están haciendo las cosas bien, pero no es cierto; por lo menos eso creen las autoridades laborales. Creen las autoridades que las cosas están bien, y no están bien”, sentenció durante el programa de Tv.

No entienden, dijo, que los sindicatos tienen que ser plurales para ser fuertes y lo único que hacen es “tener sindicatitos” y débiles, en medio de un descontento generalizado y deslegitimados ante la autoridad.

Cepeda no es el SNTE

El Coordinador del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, en el que están agrupadas más de 30 expresiones magisteriales del país, afirmó que Alfonso Cepeda ya no representa al SNTE y prueba de ello es lo ocurrido en los procesos sindicales seccionales donde ha tenido que echar mano de una serie de “artimañas y tropelías” para que la planilla oficial gane con apenas el 8 y hasta 12 por ciento del conjunto de los trabajadores de la educación.

Están haciendo “mil trapacerías” bajo el argumento de que están cumpliendo con lo establecido en la ley.

Pareciera que la Secretaría del Trabajo y el Tribunal  Federal de Conciliación y Arbitraje se hacen ojo de hormiga ante los reclamos que ha habido en los procesos seccionales llevados a cabo en 2021 y en lo que va del año, dijo.

“La cúpula del SNTE tiene el control del proceso porque los funcionarios de casillas los ponen ellos. Ellos controlan las boletas y no están foliadas. El padrón está manipulado, pues al tener ellos el control, ponen a quienes quieren y quitan a quienes no les favorecen y son opositores”, afirmó además de denunciar compra de votos, lo cual, dijo, está generando inconformidad, al grado que diversas agrupaciones proponen marchas y plantones para rechazar estas viejas prácticas que atentan contra cualquier intento de democratización.

Qué SNTE queremos

El coordinador del MNTS convocó a una Convención Nacional Democrática en la que todas las expresiones magisteriales participen y expresen sus desacuerdos.

Lo que tenemos que preguntarnos es qué tipo de sindicato queremos y hacia dónde lo queremos llevar.

Necesitamos un SNTE que sea un sindicato demandante, que le sirva a las causas sociales del país y que realmente ayude al trabajador de la educación, manifestó, además de recordar que el Movimiento tiene una propuesta de estatutos, de reglamento y ejes para democratizarlo.

“Yo sí creo en un sindicato legítimo, que gestiona, que alza la voz, y que vela por los intereses de los trabajadores de la educación”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *