De la agenda legislativa a las campañas: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana y en esta ocasión iniciamos con el cambio de horario y el inicio de las campañas políticas prácticamente en todo el país; en el Congreso la semana que terminó tuvo poca actividad y se espera lo siguiente en el tiempo que falta para concluir el periodo ordinario.

Agenda legislativa:

Inicia la recta final del último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, para este mes de abril se espera que las cámaras o al menos la Cámara de Diputados sesionen tres veces por semana. En el Congreso se tiene todavía una agenda abultada y se espera un mes intenso en el que deben de aprobarse varios temas pendientes en la agenda legislativa de ambas cámaras. Hay temas que deben cumplir con los ordenamientos de la Corte que por cuarta ocasión otorgó prórroga para legislar en la legalización del cannabis y otros que son parte de la agenda política del Ejecutivo Federal como es el caso de la subcontratación (outsourcing) la reforma del Banco de México en materia de captación de dividas que está pendiente en la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley de Hidrocarburos que recientemente envío el Ejecutivo. Estaremos pendientes desarrollo de las actividades para comentar lo que se genere a raíz de estas reformas.

Subcontratación:

Desde el mes de noviembre que el Ejecutivo Federal envió la iniciativa para eliminar la subcontratación. En el transcurso de estos meses se han realizado negociaciones entre los sectores involucrados como es la iniciativa privada, el sector obrero y funcionarios federales para llegar a un acuerdo sobre el tema. Todo parece indicar que se han concluido las reuniones y se espera que para el mes de abril se prohíba el outsourcing. El objetivo del Ejecutivo es eliminar la subcontratación de personal y regular tanto la prestación de servicios especializados como las agencias de colocación. Cabe recordar que la propuesta de reforma del Ejecutivo Federal pretende reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Esperemos que los legisladores decidan sin ideologías y sin línea del Ejecutivo Federal y tomen las decisiones correctas para no afectar la economía del país.

Campañas políticas:

Del 4 de abril al 2 de junio de 2021 se realizan las campañas políticas para renovar la Cámara de Diputados, al elegirse 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional. En las entidades del país se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ya el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, respetando el principio constitucional de paridad y las medidas afirmativas adoptadas para el proceso en curso. La oposición buscará a toda consta ser contrapeso de la presidencia de la Republica y bloquear las iniciativas que le permitan a la actual administración consolidar su proyecto político. Se espera una lucha a través de las redes sociales y guerra sucia por parte de todas las fuerzas políticas.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *