«De la autonomía de la Cofepris al paquete económico”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, algunos de los acontecimientos importantes en el Congreso de la Unión fueron los siguientes:

Autonomía a la Cofepris

Interesante planteamiento presentó la senadora del PAN Alejandra Noemí Reynoso Sánchez en dos iniciativas para transformar la naturaleza jurídica de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de órgano desconcentrado a un órgano regulador autónomo, y convertir al actual Sistema Federal Sanitario en un Sistema Nacional Sanitario.

Ante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto para que los órganos desconcentrados Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y otras 11 áreas se subordinen a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a cargo de Hugo López-Gatell. No es que se dude de la “capacidad” del doctor Gatell, pero bien dice el dicho popular el que mucho abarca poco aprieta, con este cambio la Cofepris podría descuidar o retardar autorizaciones sanitarias o muchas de sus atribuciones como los son: Proponer al Secretario de Salud la política nacional de protección contra riesgos sanitarios así como su instrumentación en materia de: establecimientos de salud; medicamentos y otros insumos para la salud; disposición de órganos, tejidos, células de seres humanos y sus componentes; alimentos y bebidas, productos cosméticos; productos de aseo; tabaco, plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias tóxicas o peligrosas para la salud; productos biotecnológicos, suplementos alimenticios, materias primas y aditivos que intervengan en la elaboración de los productos anteriores; así como de prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre, salud ocupacional y saneamiento básico. Por lo anterior, resulta prudente que se analice la propuesta de la senadora Reynoso, además en la presentación de sus iniciativas propuso hacer un ejercicio de Parlamento Abierto, a fin de involucrar a diferentes sectores de la sociedad en el proceso de dictaminación y transformación de la Cofepris, con el objetivo de que los mexicanos tengan un mejor guardián de los productos que consumen y, con ello, el derecho fundamental a la salud esté protegido. Estaremos pendientes del proceso legislativo de las iniciativas de la senadora.

Paquete económico 2021

El pasado 8 de septiembre se realizó el protocolo de la recepción del paquete económico 2021 por parte de la Secretaría de Hacienda ante el Congreso de la Unión. La presidente de la Mesa Directiva en la sesión del 9 de septiembre anunció su recepción y turnó a las comisiones respectivas las diferentes iniciativas que conforman el mencionado paquete.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera, aseguró que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 se caracteriza por ser sensible a los retos que enfrentamos como país y sociedad ante la coyuntura actual, responsable en el manejo de las finanzas públicas y balanceado en el gasto lo que permitirá enfrentar la recuperación económica.

Además, aseguró que el PPEF 2021 está adaptado a la nueva realidad impuesta por el COVID-19. El ritmo de la apertura y el crecimiento económicos reconocidos en el PPEF 2021 toman en cuenta la trayectoria y evolución de la enfermedad.

El PPEF 2021 está construido sobre los siguientes criterios:

No aumentar impuestos, sino solamente ajustarlos por inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización;

Garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica;

Aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público, priorizando inversión pública en salud e infraestructura, y blindando la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos como educación y cultura, y Promover un gasto público austero, efectivo y eficiente.

Estos criterios dejan entre ver que será otro año de austeridad y de escasos recursos, pero en el PEF se priorizan las obras de infraestructura que realiza la actual administración. La discusión del paquete apenas inicia y se sabrá el 15 de noviembre fecha límite para la aprobación del PEF si los diputados metieron mano y si se antepuso intereses de partido antes que el bien general.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *