“De la Cámara de Senadores al trabajo legislativo en comisiones”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen día estimados lectores, en la semana rexi~n terminada se realizaron varias actividades de interés que les menciono a continuación:

Cámara de Senadores

Que siempre no. La reanudación de actividades de la Cámara de Senadores estaba programada para el 15 de junio, pero la presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa, ordenó posponer la apertura de las instalaciones. A través de sus redes sociales la senadora informó que el Senado analiza el proceso de retorno seguro a las actividades laborales y legislativas ante la pandemia de COVID19 y evaluarán los riesgos de contagio para definir la reactivación de funciones en el recinto y con total responsabilidad definirán, en los próximos días, la transición hacia la reactivación de funciones, sin exponer a nadie.

Anunció que en el transcurso de la próxima semana revisarán la situación y seguirán informando.

Cabe recordar que el Senado suspendió sus actividades presenciales desde el pasado 24 de marzo por la pandemia de COVID-19. Bien por la senadora Fernández Balboa que hasta hoy ha sido muy responsable con los protocolos de seguridad para el recinto que preside.

Reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con representantes de la iniciativa privada.

La Jucopo de la Cámara de Senadores y con participación de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reunió a distancia con diversas organizaciones de la iniciativa privada encabezadas por el Consejo Coordinador Empresarial.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apremió al Senado de la República a respaldar la adecuación de seis leyes que darán certidumbre a los inversionistas mexicanos con la próxima entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio. el directivo consideró que el incentivo más importante para la inversión es la firma del instrumento comercial con los Estados Unidos y Canadá.

Solicitó a los legisladores que apoyen las preocupaciones que la iniciativa privada tiene sobre las seis leyes. Expresó que den certidumbre, confianza y seguridad jurídica a cualquier actor o inversionista que decide poner en riesgo su capital. Resaltó la importancia de estar protegidos por leyes y formas de trabajo adecuadas para transitar en los próximos años.

El senador Ricardo Monreal, ofreció la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para el desahogo del conjunto de leyes que deben ser armonizadas.

Dijo que tengan confianza en el Senado. Sus opiniones serán tomadas en cuenta. Sus empresas tendrán las herramientas necesarias para que se puedan incorporar al bloque comercial más grande, prometió.

Graciela Márquez Colín, se refirió a todos los procesos realizados por la dependencia a su cargo para ajustar criterios entre los países firmantes para la entrada en vigor del T-MEC.

Manifestó el trabajo realizado con la Secretaría de Trabajo para la designación de panelistas. Con la Semarnat se trabaja en adecuaciones ambientales que se deben de cumplir.

Las principales preocupaciones externadas por los empresarios fueron por la Ley de Infraestructura de la Calidad relacionada a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, señaló que con la nueva Ley se pretende una invasión de facultades por parte de la Secretaría de Economía, que busca quedarse con la presencia permanente de la Comisión Nacional de Normalización y pretende también obtener algunos consejos de normalización en los estados.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin expuso que es preocupante que se busque crear muchas normas para productos y servicios, lo cual generaría un riesgo y se tengan varios estándares para un solo producto.

Por la Concamín, Juan Pablo García, pidió a la Secretaria de Economía que todas las normas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Con relación a la nueva Ley de Propiedad Industrial dijo que el organismo tiene preocupación con la nominación del registro de marcas por clase, cuyo procedimiento provoca retardos y más alto costo. Sugirió que el IMPI implemente el registro de multimarca y con un solo trámite pueda quedar el registro de una marca y se aplique a todas las clases que se quiere aplicar. Esperemos que las preocupaciones del sector empresarial se tomen en cuenta, ya que ellos padecerían los errores de las adecuaciones a las leyes pendientes para armonizarlas con el T-MEC.

Comisión Especial del T-MEC

La Comisión continúa sus encuentros a distancia con varios sectores de la industria del país y con funcionarios de la administración pública. En la semana, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado se reunió de manera virtual y en privado con los embajadores de México en Estados Unidos de América y en Canadá Martha Bárcena Coqui y Juan José Gómez Camacho.

Martha Bárcena, expresó que la implementación del T-MEC en Estados Unidos se da en un contexto de crisis sanitaria y social, así como en el marco del proceso electoral. No obstante, destacó que tales condiciones no retrasarán la entrada en vigor del acuerdo comercial. Recomendó establecer relaciones de los senadores con los legisladores de Estados Unidos a fin de realizar sinergias en el acompañamiento que ambos congresos realizan.

El embajador de México en Canadá Juan José Gómez Camacho expresó que el Tratado comercial ha implicado un cambio importante en la relación entra ambos países generando mayor conciencia del potencial que tiene México en materia económica. Indicó que, para los canadienses, el nuevo instrumento comercial trae consigo un proceso de profundización de la integración regional.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, resaltó la importancia de intercambiar puntos de vista con ambos embajadores quienes conocen de primera mano el ambiente político, económico y social que se está viviendo en la implementación del Tratado.

Los legisladores participantes plantearon cuestionamientos y observaciones sobre el impacto que se está viviendo por la pandemia del Covid-19 en la relación comercial y de inversión, así como en materia migratoria. Plantearon la necesidad de asegurar los recursos necesarios para la plena implementación del T-MEC. Su próxima reunión de trabajo a distancia que este órgano sostendrá con representantes del Consejo Coordinador Empresarial, se realizará el lunes 15 de junio del presente año.

Seguiremos atentos a las reuniones de esta comisión especial, sus reuniones siempre amplían los criterios para la toma de decisiones.

Ley de Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO)

En la semana la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizó el primero de tres sesiones de Parlamento abierto para elaborar la iniciativa de la nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria. El tema de la primera mesa fue el análisis de los aspectos financieros de FINAGRO

Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Publicó, explicó que la iniciativa tiene como propósito integrar a la Finagro al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) en una institución de Banca de Desarrollo que tendrá por objeto la promoción y el financiamiento del sector agropecuario. Señaló que tendrá tres unidades de negocio: financiamiento con capital en todas sus modalidades; financiamiento con crédito, y administración de riesgos y operaciones derivadas. Dijo que se propone decretar la extinción de los fideicomisos públicos a fin de integrar sus operaciones en la institución.

Mario Delgado, Coordinador de Morena, sostuvo que el objetivo de Finagro es desarrollar el mercado financiero, construir nuevos instrumentos de apoyo para que no todo dependa de subsidios gubernamentales, sino implementar esquemas más amplios de coberturas, aseguramientos y financiamiento a tasas que le permita crecer al campo.

Comentó que hay una gama de productores medianos con un potencial muy grande, y la falta de apoyos e instrumentos financieros no les permite crecer.

Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, expresó que con este ejercicio se tiene la oportunidad de construir un banco que permita reactivar la economía del sector agropecuario ayudando a resolver la carencia alimentaria de muchas familias mexicanas. Señaló que de 5 millones de unidades de producción que tiene el país, solo el 10 por ciento tenía acceso a los créditos y en la actualidad no se alcanza esa cifra.

Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del PAN, destacó que esta iniciativa busca resarcir la deuda con el campo mexicano por la alta pobreza que enfrenta, el tejido social quebrantado y las muchas carencias que no se han sabido resolver en muchos años.

En la próxima mesa del Parlamento programada para el 15 de junio, se analizarán los aspectos jurídicos, organizacionales y competencia de FINAGRO. Finalmente, en la tercera mesa del 22 de junio, se analizarán los aspectos agropecuarios de interés del sector.

Trabajo legislativo en comisiones

Algunos de los trabajos legislativos programados para la semana son los siguientes:

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC se reunirá el 15 de junio con representantes del Consejo Coordinador Empresarial.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, convoca a la segunda mesa de trabajo sobre aspectos jurídicos del primer Parlamento abierto para la elaboración de una iniciativa de nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria el 15 de junio.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, convoca a la reunión virtual de la junta directiva el 15 de junio.

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, se reunirá el 15 de junio de manera virtual con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, se reunirá el 16 de junio de manera virtual con Xavier Moya y Luis Mauricio Escalante Solís, coordinador y asesor, respectivamente, del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD

La Comisión de Vivienda, se reunirá el 17 de junio con funcionarios adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *