De la clausura del periodo ordinario a la cuenta pública 2019: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, el primer lunes de mayo, comentaré algunos temas que se han presentado en la semana en el Congreso de la Unión:

Clausura del periodo ordinario de sesiones

A través de un comunicado las presidentas de la Mesa Directiva de ambas cámaras clausuraron este jueves 30 de abril el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Instalación de la Comisión Permanente

Como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano el 1 de mayo entró en funciones la Comisión Permanente, que es el órgano del Congreso que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran, que son del 15 de diciembre al 31 de enero, y del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año. Está compuesta por 37 legisladores de los cuales 19 son de Cámara de Diputados y 18 del Senado de la República. No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto. Algunas de sus facultades son recibir iniciativas de ley y ratificar nombramientos.

En la primera sesión de la Comisión Permanente realizada el 1 de mayo, se emitió la declaratoria constitucional al artículo 4° en materia de Bienestar y se establece que las becas para estudiantes y pensiones para adultos mayores serán un derecho. Se aprobó con 29 votos a favor y 6 en contra la ratificación de Horacio Duarte Olivares como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se citó a la próxima reunión para el 6 de mayo.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

El pasado 30 de abril se realizó de manera virtual el Parlamento Abierto sobre la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Los ponentes invitados fueron Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de “México Evalúa”, Diego Valadés Ríos, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Juan Villarreal Páez, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también participaron los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Los ponentes se manifestaron por el respeto a la división de poderes y coincidieron en señalar que la propuesta del Ejecutivo Federal no define a la emergencia económica, quién la hace, ni establece su temporalidad, recomendaron que a la hora de legislar se establezca que la emergencia económica sea declarada por la Cámara de Diputados como una acción extraordinaria en materia de salubridad general. Establecer reglas claras en cuanto a la temporalidad de la emergencia, definir bien a qué se refiere con emergencia económica y buscar el fundamento constitucional para incluirla en una ley secundaria y aclarar cuál es la bolsa de recursos de la que se podría disponer bajo el supuesto de emergencia económica por parte del Ejecutivo, ya que el proyecto enviado, no aclara si son los recursos exclusivamente del gobierno federal o si pueden considerarse a reorientar los recursos para los órganos constitucionales autónomos o las participaciones y transferencias que ya fueron aprobadas para las entidades federativas.

Para aprobar el proyecto de dictamen se pretendía convocar a periodo extraordinario, pero el coordinador de Morena Mario Delgado Carrillo, no logró los acuerdos necesarios para aprobar el periodo extraordinario, estaremos atentos al desenlace de este conflicto Parlamentario. Lo que sí queda claro es que si se va hasta septiembre, Morena ejercerá su mayoría en el Congreso y la aprobará en los términos que a nadie nos gustaría, es decir, dándole al Ejecutivo Federal manga ancha para la disposición de los recursos públicos y sin mucha transparencia del destino de los mismos.

Cuenta pública 2019

La Cámara de Diputados recibió por parte del Ejecutivo Federal y para su respectivo análisis la Cuenta Pública 2019, que contiene la compilación de información anualizada (del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año) de carácter contable, presupuestario y programático, que permite tanto a los entes públicos responsables de la operación, como a los entes fiscalizadores, académicos y ciudadanos en general, contar con información de la evolución de los recursos públicos, esta información fortalece la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública.

Ahora le toca a la Auditoría Superior de la Federación, su revisión y presentar su informe respectivo a más tardar el 20 de febrero del 2021 y posteriormente, la Comisión de Vigilancia envía un informe a la Comisión de Presupuesto a más tardar el 30 de mayo del mismo año.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *