“De la Ley de Amnistía a la Comisión de Hacienda de Diputados”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, comentaré algunos temas que se han presentado en la semana en el Congreso de la Unión:

Ley de Amnistía

La Cámara de Senadores convocó para el lunes 20 de abril a sesión para aprobar la minuta que expide la Ley de Amnistía, enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en septiembre y aprobada por esta cámara en diciembre de 2019. La premura es liberar a personas para que no estén expuestas ante la pandemia y a petición que hizo tanto el presidente de la República y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para procesarla. La Ley establece mecanismos legales que regulan la concesión de la libertad a los grupos vulnerables que hayan cometido conductas delictivas a fin de garantizarles nuevas oportunidades de reinserción social.

Entre lo aprobado por la Cámara de Diputados destacan las siguientes condiciones para beneficiarse de la Ley:

  1. Que los posibles beneficiados de la amnistía deban cumplir con las siguientes condiciones: I) que hayan sido sentenciados por primera vez; II) que no hayan cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal; y, III) que en el acto delictivo no hayan utilizado o empleado armas de fuego;
  2. Tipifica como objeto de amnistía a: I) el delito de aborto; II) los delitos contra la salud por posesión y transporte de narcóticos en los casos que se traten de personas en estado de vulnerabilidad; III) las personas de comunidades indígenas que no hayan recibido derecho a una defensa legal en su idioma; IV) el delito de robo simple sin violencia; y, V) el delito de sedición o actos penalizados que sean de índole política por la participación en movimientos o protestas sociales;
  3. No podrán obtener amnistía los procesados o sentenciados por delitos graves;

Es decir, beneficia a los internos detenidos por delitos no graves o de bajo impacto, estaremos atentos a su aprobación.

Cabe destacar que para la realización de la sesión se llevarán a cabo todas las medidas sanitarias quedando exentas de acudir, de manera presencial, mujeres embarazadas o en lactancia; madres con hijos menores de 5 años; personas mayores a 65 años y aquellas con factores de riesgo. Los senadores exentos de acudir por tener más de 65 años son los senadores de Morena Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia, Armando Guadiana, Rubén Rocha, Cristóbal Arias, Lucía Trasviña, los del PRI, Carlos Aceves del Olmo, y Beatriz Paredes Rangel, además del senador Dante Delgado, MC y Gustavo Madero, PAN. Hay que esperar a que reúnan el quorum necesario para sesionar, pues los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y MC, hasta el momento, se niegan a asistir a la sesión.

Foro Nacional “El combate al feminicidio a 8 años de su Incorporación en el Sistema de Justicia”

La diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, en su intervención para inaugurar el evento, señaló que este encuentro virtual surge de la grave e inaceptable realidad que viven las mujeres en México. Agregó que la violencia que sufren las mujeres es directamente proporcional a la igualdad con la que “se nos persigue como integrantes de la sociedad”. Destacó que desde la Cámara de Diputados se comenzó un esfuerzo para diagnosticar de forma integral este fenómeno delictivo, con la intención de encontrar sus causas primarias.

En su intervención la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó varios puntos en los que se ha trabajado para fortalecer la estrategia de prevención y erradicación del feminicidio como la perfección del mecanismo de las alertas de género; dijo que se han vigilado los recursos destinados a los refugios y centros de atención integral para mujeres, y se ha logrado la asignación de 405 millones de pesos para éstos. También resaltó el convenio firmado con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para implementar un procedimiento de referencia en casos de mujeres víctimas del delito, para su asesoría y representación legal.

Por su parte, el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, comentó que éste no es un delito del fuero federal, “y donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales, para que hagamos un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país”. Dijo que para ello se deben tomar en cuenta los requerimientos de ese delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen. Indicó que se ha trabajado con el propósito común de encontrar la mejor manera de defender a las mujeres “frente a este delito tan grave que nos acongoja tanto”.

Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que se debe homologar el tipo penal en cada uno de los estados, pero buscando erradicar este delito desde el origen, comenzando por la educación, incluyendo la sexual y cultural.

Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación

El Ejecutivo Federal publicó los siguientes decretos:

  1. Por el que se reforma el artículo 93 de la Ley de Migración; Estipula que ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo podrá solicitar información al Ministerio Público sobre denuncias formuladas en contra de extranjeros para efectos de control. Es decir, el INM dejó de tener la atribución de recibir y atender denuncias contra extranjeros y tendrá que solicitar información al Ministerio Público sobre denuncias formuladas en contra de extranjeros, por la presunta comisión de delitos, única y exclusivamente para efectos de control, verificación o revisión migratoria.
  2. Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas; Pretende armonizar la Ley con el Protocolo de 1996 del Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias de 1972 y expedirlas normas oficiales mexicanas.
  3. Por el que se reforman y adicionan diversas fracciones del artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; Se establecen las definiciones de bosque, degradación de terrenos forestales arbolados, pérdida de vegetación forestal y selva.
  4. Por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. El decreto establece mecanismos para proteger y fomentar el maíz nativo, declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo, como manifestación cultural y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
  5. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  6. Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Comisión de Hacienda Diputados

La Comisión de Hacienda y Crédito Público acordó reenviar al titular de la SHCP invitación para reunión virtual, el objetivo conocer las acciones y propuestas que adoptará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la coyuntura económica que ha propiciado la pandemia del COVID-19, así como a los parámetros presentados en los Pre-Criterios 2021. Cabe mencionar que la primera invitación al titular de Hacienda fue enviada el pasado 10 de marzo, de la cual no han tenido respuesta hasta el momento.

En la primera reunión virtual de la junta directiva de dicha comisión realizada el pasado 15 de abril, los diputados aprobaron regular sus reuniones a través del uso de plataformas digitales en los medios electrónicos disponibles y lo harán todos los miércoles a las 11:00 horas.

También acordaron procesar las iniciativas y propuestas de puntos de acuerdo turnadas relativas a la pandemia del COVID-19, además de las actividades ordinarias de la comisión.

También aprobaron incorporar en las reuniones para discusión temas coyunturales acordados por consenso de los diferentes grupos parlamentarios, entre los que destacan las propuestas para incentivar la economía de las empresas en general, prórroga de presentación de declaraciones fiscales, incentivos para que los asalariados paguen menos impuestos, compensación universal y deducción inmediata de inversiones.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *